La VoZ digital | El acrecentamiento de la deuda externa es razonable, según el Banco Mundial

2020-09-17 | 16:26

DEUDA EXTERNA

El acrecentamiento de la deuda externa es razonable, según el Banco Mundial
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En una coyuntura complicada como consecuencia de la pandemia, el aumento de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país es razonable en este momento, expresó la representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón.

Matilde Bordón, comisionada del Banco Mundial en Paraguay mencionó que desde la entidad observan el aumento de la deuda en muchos países del mundo y de la región, no solo del Paraguay, y esto se debe a que en un momento de pandemia como este necesariamente el gasto debe incrementarse como resultado de más inversiones en salud, en la creación de sistemas de protección social y otras estrategias para hacer frente.

Así también, Bordón explicó que no solo el gasto aumenta, sino que los ingresos fiscales disminuyen, por lo que se acrecienta el impacto en la relación deuda y PIB.

“Nosotros reconocemos la disciplina fiscal y macroeconómica que ha tenido Paraguay en los últimos 10 años, con lo cual consideramos que el nivel de deuda es razonable al estar en el medio de una pandemia”, enfatizó la representante del  Banco Mundial.

En ese sentido, recordó que en poco tiempo el Poder Ejecutivo presentará al Congreso Nacional el nuevo Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el cual se proponen medidas correctivas para volver a la senda de la Responsabilidad Fiscal de manera progresiva, recuperando así una de las principales características de nuestro país en los mercados internacionales.

En otro momento, la representante del Banco Mundial destacó que momentos de crisis sirven para repensar el rol del sector público y privado, y en línea con eso considera que la propuesta de reforma del Servicio Civil es fundamental para contar con una estructura pública moderna, que promueva la innovación y la eficiencia, informó el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, mencionó que existen otras reformas que se encuentran en debate y que son apoyadas por el Banco Mundial, como la mejora del gasto público y la eficiencia de las compras públicas, la creación de una institución que genere datos y estadísticas de calidad, el acceso a la información pública, el Presupuesto Ciudadano, un Presupuesto enfocado a los Resultados, entre otros.

La representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón dio una  entrevista televisiva al Canal 5 Días.

 

 

 

 

Fuente IP / MH