La VoZ digital | Gobierno lanza Encuesta sobre el Índice de Riesgo de Contagio para conocer el grado de vulnerabilidad en los hogares

2020-09-18 | 14:56

EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Gobierno lanza Encuesta sobre el Índice de Riesgo de Contagio para conocer el grado de vulnerabilidad en los hogares
103

Conferencia de prensa. GENTILEZA Conferencia de prensa. GENTILEZA
Los ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lanzaron la “Encuesta sobre el índice de Riesgo de Contagio (IRC)», durante una conferencia de prensa virtual, en el marco de la campaña de concienciación sobre la covid-19, que se desarrollará entre estudiantes, docentes y las familias.

El lanzamiento contó con la presencia de las principales autoridades de ambas carteras de Estado; los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, del MEC, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación, Robert Cano, quien brindó detalles de la encuesta que involucrará a los alumnos a través de la plataforma aprendizaje.

El  Índice de Riesgo de Contagio (IRC) consiste en una encuesta a estudiantes, docentes y sus familias para conocer el grado de vulnerabilidad en cada hogar respecto a la propagación del nuevo coronavirus. A su vez, brindará una información precisa acerca de las acciones sencillas a implementar para mejorar y extremar los cuidados de la familia evitando el contagio.

La encuesta estará disponible a través de la plataforma del MEC y de la página web del Ministerio de Salud Pública. La difusión de la encuesta se realizará durante una semana a partir del viernes 18 de septiembre a través de las asignaturas vinculadas y se volverá a repetir cada 15 días, de modo a instalar los buenos hábitos.

En la ocasión, el ministro Julio Mazzoleni expresó que los niños son los agentes catalizadores más importante de cualquier tipo de cambio de conducta que se quiera generar, ya que a  partir de los pequeños se educa a los padres, y empieza a visualizarse lo que se hace bien o mal, con algunas pautas de conducta que se puedan mejorar, enfatizó.

Añadió que “desde el cambio individual pasando por el núcleo familiar yendo a la comunidad entonces eso es lo que determina que se puedan hacer los cambios tan importantes, y sin dudas es mucho más significativo el impacto de estas medidas de educación”.

Por su parte, el ministro Eduardo Petta sostuvo que no fue fácil decidir la suspensión de las clases presenciales a partir del 10 de marzo pasado, pero reconoció que fue una medida acertada a pesar de que sin lugar a dudas, la educación sufrió sus consecuencias.

Agradeció a los educadores, porque “a partir de los primeros días de la medida, cientos de miles de docentes estuvieron firmes en sostener la educación en tiempos de pandemia. Se trabajó y se sigue trabajando, no solo siguieron la educación sino también un componente muy importante la distribución de alimentación, para mantener la nutrición de los niños, eso se sostuvo en todo el país con un gran trabajo y todas las medidas de protección de cada director de colegio para llegar a todas las familias”, manifestó.

Señaló que todo el esfuerzo dio resultados positivos considerando que al inicio de la pandemia en el país, había un nivel de contagio del 22 % en niños y adolescentes, de cero a  19 años.

“Aún cerradas las escuelas había un 22% de contagio, pero en la medida que fuimos siguiendo y avanzando en el tema de la educación y llegar a los padres y a los alumnos, hoy los datos estadísticos que se informan desde el MSPBS que esos grupos de cero a 4 años, solo se tiene el 2% y de 5 años a 19 años, que es la edad escolar, está en 5%. Se redujo al 7% y eso fue una actividad de las familias, de los docentes”, recalcó.

Concluyó manifestando que dentro de la actividad escolar y de la participación de las familias hay un impacto muy positivo en cada una de ellas, y que eso se marca en las evidencias científicas.

 

 

 

Fuente IP / MEC / MSPyBS