La VoZ digital | Ejecutivo trabaja para mejorar ambiente de negocios y atraer inversiones, dice Benigno

2020-09-22 | 07:10

Hacienda

Ejecutivo trabaja para mejorar ambiente de negocios y atraer inversiones, dice Benigno
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
A medida que Paraguay vaya mejorando el ambiente de negocios, las inversiones extranjeras serán mayores en el país, a la par de seguir fortaleciendo la institucionalidad de la República. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando para la mejora del ambiente de negocios. Así lo refirió el ministro de Hacienda, Benigno López.

En declaraciones a 1º de Marzo 780 AM, el titular del Fisco manifestó que el informe presentado por Estados Unidos sobre lavado, narcotráfico y corrupción se refiere hasta el 2017. Indicó que desde ese año en adelante se hizo una reforma en el marco regulatorio, y el informe realizado no solo refleja a Paraguay, sino a todo el mundo como frágil para combatir el delito de lavado de dinero.

En ese contexto, afirmó que las inversiones extranjeras en el país dependen de una serie de factores adicionales a las ventajas comparativas y competitivas en cuanto al costo. Al respecto, el Ejecutivo ha presentado tres Leyes ante el Congreso Nacional para la mejora del ambiente de negocios.

Una de ellas ya está aprobada, la relacionada con las Empresas Simplificadas. Señaló que una de las cuestiones que el sector reclama es que los procesos son muy lentos y burocráticos para constituir una empresa. En consecuencia, esta Ley permitirá que la constitución de empresas se realice de manera más rápida.

Otra Ley que representará una mayor fortaleza de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la Ley de Garantías Mobiliarias, donde van a poder presentar sus flujos financieros como garantías de los créditos, lo cual le dará mayor dinámica a las mismas, y ahora se encuentra a consideración del Parlamento.

Asimismo, comentó que se encuentra otra Ley clave y es la de Insolvencia, la cual tiene media sanción. En esa línea, afirmó que la Ley actual no protege ni al acreedor ni al deudor. Por lo tanto, esta nueva Ley se centra en reformular o reconstituir la situación de insolvencia de una persona física o jurídica, y que las pérdidas sean muchos menores.

En cuanto al fortalecimiento institucional, el ministro López dijo que se está trabajando en un programa con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se identificaron una serie de cuestiones que hacen a la duplicidad de funciones y costos; y lo relacionado a todo el paquete de reformas públicas. Consideró que todo ello también ayudará en un futuro para mejorar el ambiente de negocios en Paraguay, de tal modo a que las inversiones extranjeras se vayan presentando.

 

 

Fuente Hacienda