La VoZ digital | Sequera dice que epidemia de dengue no será tan fuerte como la del año anterior

2020-09-23 | 10:38

Salud

Sequera dice que epidemia de dengue no será tan fuerte como la del año anterior
103

Gentileza. Gentileza.
El doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud estima que la epidemia de dengue de este año no será tan grave como la de la temporada anterior, ya que según el experto, tras un brote epidemiológico fuerte, es difícil que se repita otro en poco tiempo.

Sequera explicó que según las estadísticas de los últimos 10 a 15 años, cuando se da un brote epidemiológico fuerte, es difícil que se repita en poco tiempo. Habló sobre un novedoso proyecto de investigación para aplacar el dengue en el que se encuentra trabajando el Senapa. 

«Las predicciones muestran que generalmente después de una gran epidemia de dengue, vemos un año relativamente tranquilo. No quiere decir que no haya casos, pero es muy raro que sea potente. Eso nos muestran los datos de los 10 a 15 años», dijo.

Combate al dengue

«Senepa está haciendo cosas diferentes, se está viendo el proyecto Wolbachia, es un proyecto de trabajar con mosquitos que tienen una bacteria en sus intestinos. El mosquito del dengue pues tiene el virus en su intestinos y en la saliva, cuando chupa la sangre, nos mete el virus sin querer. Esta Wolbachia, la bacteria se le inyecta a los mosquitos y cuando chupa la sangre a alguien que tiene el virus del dengue y al virus le cuesta crecer en ese mosquito, entonces cuando pica. Ese mosquito vuelve a picar a otra persona, no trasmite. La idea es trabajar en Asunción y Alto Paraná con estos mosquitos que tienen  una descendencia con esta bacteria dentro que hace que tenga menos virus de dengue el mosquito cuando pique entonces es más poco probable que transmita».

A esto, hay que sumarle las campañas de concienciación ciudadana, la gestión la basura y las fumigaciones frecuentes durante la temporada alta.

 

 

Fuente Ñanduti