La VoZ digital | INCAN reinició sesiones de radioterapia para pacientes oncológicos

2020-09-23 | 18:50

SALUD PÚBLICA

INCAN reinició sesiones de radioterapia para pacientes oncológicos
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública informó que desde hoy se reactivó el servicio de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer y se prevé que entre en funcionamiento el segundo acelerador lineal en días más.

En la mañana de este miércoles ser reinició el servicio de radioterapia del INCAN y se realizan los agendamientos para este servicio público, según informó el Dr. Nelson Mitsui, director de la institución.

Funcionarios del departamento de radioterapia han organizado un pequeño desayuno a cada paciente que llegó para su tratamiento. “Seguiremos trabajando en pos de nuestros pacientes contra viento y marea. Ellos son el sentido de esta institución”, reza un enunciado institucional en las redes sociales del INCAN.

Por otro lado, el nuevo en el Instituto Nacional del Cáncer, la Radioterapia está a cargo del Departamento de Oncología Radiante, y brinda dos tipos de radioterapia para los pacientes: la radioterapia externa por acelerador lineal y la radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa de dosis.

Teniendo en cuenta el primero de estas dos modalidades de radioterapia, se encuentra instalado y en proceso de calibración y últimas pruebas del nuevo acelerador lineal, licitado por la cartera sanitaria (ID: 359409) para la “adquisición de equipo de acelerador lineal de alta energía para uso clínico del INCAN – MSPBS”.

Ingenieros puestos por la empresa ganadora, provenientes de Brasil, realizaron la instalación, terminación de conexiones de cableados, computadoras y del equipo en sí. Estos ingenieros han traído el test de COVID-19 negativo de Brasil y a su ingreso se les ha tomado otra muestra. Los mismos ingresaron al país mediante las gestiones ante CODENA y cumpliendo el protocolo de ingreso extraordinario de personas, que contempla el área el área médica y/o profesionales en biomedicina.