La VoZ digital | Paraguay también plantea ampliar capacitación para mejorar gestión penitenciaria regional

2020-09-24 | 14:16

SISTEMA PENITENCIARIO

Paraguay también plantea ampliar capacitación para mejorar gestión penitenciaria regional
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de la reunión de representantes de sistemas penitenciarios del Mercosur, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel mencionó que es necesario ampliar la capacitación de agentes penitenciarios para combatir el crimen organizado. También se analizó es reforzar el marco jurídico de la red de cooperación penitenciaria.

En reunión virtual del Mercosur con representantes del sistema penitenciario de los Estados partes, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, mencionó que Paraguay coincide con la propuesta de Uruguay de ampliar la capacitación de agentes penitenciarios para combatir el crimen organizado. El encuentro se realizó en torno a la 146º reunión de la Comisión Técnica sobre encuentros entre ministros de Justicia del bloque regional.

Según comentó el Viceministro de Política Criminal, la iniciativa gana trascendencia a la hora de tener mejores conocimientos del crimen organizado dentro del sistema penitenciario y permitirá adquirir técnicas más efectivas que cooperen con la inteligencia penitenciaria.

“Esta propuesta fue secundada también por Paraguay porque creemos que es relevante e importante la capacitación de los agentes penitenciarios seleccionados, para que puedan adquirir estos conocimientos”, dijo el Viceministro Maciel.

Sobre el punto, autoridades que participaron del encuentro virtual fijaron para la próxima reunión la presentación de un informe de cada Estado parte sobre las aplicaciones que cada país realiza en esa materia y las necesidades que presenta cada sistema penitenciario, con el objetivo de diseñar la malla curricular para la capacitación.

Otro de los temas abordados por el Grupo de Trabajo Especializado en Asuntos Penitenciarios, es reforzar el marco jurídico de la red de cooperación penitenciaria denominada Redcopen, moción de Brasil que propuso el borrador de un convenio de trabajo coordinado entre los Estados partes, y luego de una evaluación por las distintas instituciones involucradas, avanzar en la subscripción del acuerdo.

La Covid-19 también fue tema de análisis en el encuentro virtual y la emergencia sanitaria aplicada a raíz de la pandemia, al respecto, los representantes coincidieron en las medidas adoptadas para mitigar los embates del virus, tanto en las medidas sanitarias como en las judiciales, con posturas sobresalientes para aquellos países que lograron reducir la población penitenciaria en sus respectivos sistemas como método de contención de la propagación de la enfermedad.

Acompañaron al Viceministro Maciel, el Director de Política Criminal y Penitenciaria, Rodrigo Nicora, y la Directora de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, Marian Vázquez.