La VoZ digital | La desaceleración de contagios requiere mayor cumplimiento de normas sanitarias

2020-09-25 | 17:04

PANDEMIA

La desaceleración de contagios requiere mayor cumplimiento de normas sanitarias
103

El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El ministro Julio Mazzoleni refirió que los datos de las últimas tres semanas dan cuenta de una ligera desaceleración en la cifra de contagios y muertes por covid-19, por lo que en estos momentos el país se encuentra en un “punto de inflexión” para que el descenso continúe.

El doctor Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestas Social (MSP) explicó que hace tres semanas se llegó a una cúspide casos para luego darse un ligero descenso, que se mantiene en esta semana. Esto significa que de mantenerse el descenso se podría hablar de que Paraguay alcanzó su pico hace tres semanas, dijo este viernes en su reporte semanal.

“Esto está resultando”, manifestó sobre las medidas de cuarentena adoptadas e instó al cumplimiento de las medidas sanitarias ya conocidas.

Señaló que la desaceleración es muy frágil y la conducta social podría llevar a nuevos picos de contagios, como ocurre actualmente en otros países, que nuevamente recurren a cuarentenas estrictas.

Sobre Asunción y Central, sitios que se mantienen con medidas de cuarentena social hasta fines de setiembre, indicó que si bien el departamento Central sigue con aumento de casos, el número de fallecimientos desde hace tres semanas no ha aumentado, en comparación con las semanas previas.

LAS CAMAS COVID

Por otro lado se refirió a que se ha superado el invierno con éxito, ya que se temía un aumento de casos respiratorios, entre el covid-19 y otras enfermedades de estación. Destacó que las medidas adoptadas por la ciudadanía evitaron una acumulación de casos en los hospitales.

Así también señaló que, no obstante, el sistema sanitario tuvo una carga de unos 900 pacientes en unidades de terapia intensiva en el mes de agosto. En comparación, en agosto de 2019 se requirieron 600 internaciones.

Mazzoleni indicó que el aumento de camas en las unidades de terapia intensiva, junto con las capacitaciones al personal médico, han permitido dar respuesta a este aumento de internaciones, y se ha evitado hasta el momento falta de atención por un excesivo aumento de contagios.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IP