La VoZ digital | Ningún país está a salvo del coronavirus, dice Mazzoleni

2020-09-29 | 09:13

Coronavirus

Ningún país está a salvo del coronavirus, dice Mazzoleni
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó que pese a las fragilidades descubiertas en los sistemas de salud global, se han realizado innumerables esfuerzos para enfrentar la pandemia. “Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, admitió.

Fue lo expresado por Mazzoleni en la víspera durante su intervención en la 58° reunión del Consejo Directivo de la OPS.

En la ocasión, el ministro hizo referencia a la difícil situación que atraviesan los países que integran la región de las Américas y que, a pesar de las debilidades y fragilidades descubiertas en los sistemas de salud global, han realizado innumerables esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Señaló que los retos continúan para todos los países, pero con la confianza de seguir firmes y unidos para dar una respuesta efectiva ante esta problemática a nivel no solo sanitario sino económico y social.

“Estamos convencidos que, a través de una respuesta multilateral efectiva, marcadas por la solidaridad, la confianza mutua, la cooperación y la transparencia: elementos claves del panamericanismo que nos caracteriza se pueden lograr respuestas más efectivas para superar esta crisis y avanzar hacia la salud universal”

La máxima autoridad de salud instó a tener una participación activa, al empoderamiento de las instancias políticas y programáticas de la organización además del esfuerzo en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, de manera a que “esto sea un manifiesto del compromiso en la búsqueda de la equidad sanitaria de nuestros pueblos. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo, ningún país de las Américas estará recuperado hasta que América esté recuperado”, expresó.

Por otra parte, destacó el liderazgo que ha tenido la OPS para apoyar a los países en sus decisiones frente a la pandemia con la disponibilidad de las mejores evidencias, estrategias, herramientas técnicas, facilitación de procesos de compras entre otras acciones enmarcadas por la organización.

Finalmente agradeció además por la ventaja brindada a los países de la región para el acceso a las vacunas a través del Fondo rotatorio de la OPS, teniendo en cuenta que los mismos forman un solo bloque de adquisición de posibles vacunas contra el covid-19 de manera equitativa, justa y oportuna.

 

 

Fuente IP