La VoZ digital | Funcionario de Copaco declaró ante la fiscala y quedó en libertad

2020-09-29 | 15:56

INSEGURIDAD

Funcionario de Copaco declaró ante la fiscala y quedó en libertad
103

Momento de la declaración prestada ante el Ministerio Público. GENTILEZA Momento de la declaración prestada ante el Ministerio Público. GENTILEZA
Rubén Mondine, quien en medio de un asalto forcejó con un delincuente que terminó muerto, se presentó esta mañana a declarar ante la fiscala Zully Figueredo. El hombre había quedado detenido en la noche de ayer porque existían dudas sobre el hecho, si la muerte del sospechoso fue o no en legítima defensa, sin embargo hoy declaró y la representante del Ministerio Público decretó su libertad. Además, aguarda informes técnicos para determinar en detalles lo ocurrido.

Esta mañana se presentó a declarar ante la Fiscalía el funcionario público de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Rubén Mondine, quien habría evitado un asalto y quitado la vida a un presunto delincuente. La agente fiscal interviniente Zully Figueredo, adelantó que no será imputado, y se realizarán algunas diligencias pendientes sobre este hecho.

"Esta mañana se presentó a declarar la persona identificada como autor del disparo, dio detalles pormenorizados de lo acontecido el día de ayer en las instalaciones de Copaco. Al final, sumado a otros elementos, datos del médico forense, del Departamento de  Criminalística de la Policía Nacional y tras algunos procedimientos con personal de Criminalística podemos tener un panorama más claro de lo que pasó en el lugar. Conforme a su relato, el disparo se produce dentro del forcejeo al salir de la oficina administrativa donde él se encontraba”, dijo la representante del Ministerio Público.

De esta manera, según su declaración, el funcionario sostiene que el dispado fue dentro de un forcejeo, y que incluso él ni siquiera se dio cuenta ni tuvo la intención del disparo. “En en un momento dado le quitó el arma y la víctima fatal, el asaltante intentó nuevamente sacarle el revólver y se produce el disparo", explicó la agente fiscal.

Sobre las diligencias que aún faltan dentro de la investigación la fiscal refirió que al realizar anoche el procedimiento de verificación de la escena y recabar los primeros datos del hecho se pudo corroborar que tras el forcejeo entre ambos, el disparo del arma de fuego, se habría producido dentro de la oficina administrativa de la institución, sin embargo, el cuerpo de quien en vida fuera Juan Manuel Ferreira Méndez (30) estaba tendido a 12 o 10 metros de la oficina administrativa, en la escalera.

“El disparo se produjo en el hombro. Estas circunstancias generaron ciertas dudas y que aparentemente no coincidían. Se tomaron declaraciones testificales y las mismas ayudaron para que podamos tener un panorama más claro. Tenemos varias hipótesis de las circunstancias pero debemos considerar varias situaciones legítima defensa, confusión por excitación emotiva. También tuvimos colaboración del médico forense y gente de Investigación de Delitos, con quienes trabajamos hasta altas horas de la noche. Todavía tenemos varias diligencias, en principio y conforme a los datos no será imputado y se ordenará su libertad, mientras se tramitan otras diligencias para esclarecer el hecho. Existe la posibilidad, recabados del informe médico que el hombre pudo haber dado unos pasos intentando huir y por eso habría caído varios metros después en la escalera", refirió la fiscala Figueredo.

Sobre el intento de asalto, la fiscal señaló que la investigación también continúa. "No perdemos de vista el otro hecho que no es aislado, que es la tentativa de Robo Agravado. Se ha incautado un celular de la víctima fatal a fin de someter a peritaje. De hecho manejaban horarios, porque minutos más tarde debía llegar el camión de caudal de dinero con la Recaudacion pendiente. Tenían datos", adelantó.

 

Antecedentes

 

El día de ayer la fiscal se constituyó a la sede de Copaco ante la comunicación del deceso de una persona. Fue acompañada del médico forense de turno. En el lugar se encontraba un hombre tendido en el piso sin signos de vida, también se encontraba en el lugar personal de la Comisaría 1era. Central, personal de Criminalística y personal de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, junto con funcionarios de Copaco.

Los funcionarios manifestaron que una persona de sexo masculino ingresó a la oficina que queda en el segundo piso de la entidad, e intentó asaltarlos de punta de arma de fuego, y que tras un forcejeo, se produjo un disparo de arma de fuego. Posteriormente, el médico forense manifestó que el occiso de sexo masculino se encontraba en decúbito ventral en el descanso de la escalera que va al primer piso.

En el examen físico se constató una herida de aproximadamente un centímetro de diámetro de forma oval con alo de contusión compatible con herida de arma de fuego en la región supra escapular izquierdo que describe una trayectoria de atrás para delante de izquierda a derecha y ligeramente de arriba abajo. La causa de muerte es shock hipovolémico por herida con arma de fuego.

Posteriormente, personal de Criminalística manifestó que se realizó el chequeo mediante el aparato ID móvil al cuerpo sin vida identificado como Juan Manuel Ferreira Méndez, mediante escaneo de las impresiones de ambos pulgares. Se levantó muestras de ambas manos del occiso y de testigos para realizar estudios laboratoriales en busca de residuos de arma de fuego.

Luego se procedió a observar la cámara de circuito cerrado al momento que permanecía el cuerpo sin vida dentro de las instalaciones de Copaco. También se tomaron fotografías del lugar del hecho y un estudio planimétrico preliminar por personal de Criminalística de la Policía Nacional. El arma de fuego encontrado en el lugar del hecho junto con la bala extraída del cuerpo fueron entregados a personal de Criminalística para su estudio correspondiente.

La representante del Ministerio Público solicitará el informe a la Dimabel a los efectos de determinar la titularidad del arma de fuego incautada. Asimismo, se solicitará al Juzgado Penal de Garantías la reconstrucción de los hechos y la autorización judicial para la extracción de datos del celular encontrado. Finalmente se procedió a la indagación del funcionario de Copaco de nombre Rubén Mondine y se señaló su comparecencia ante la unidad fiscal para su declaración indagatoria.

Las diligencias citadas serán realizadas a fin de dilucidar el hecho ya que el disparo conforme a testigos ocurrió en la oficina administrativa, sin embargo el cuerpo se encontraba a unos 10 a 12 metros en el descanso de la escalera que va al primer piso en otro lugar del hecho donde ocurrió el forcejeo.  El funcionario no fue imputado aclaró la agente fiscal.