La VoZ digital | Estado de Emergencia en Brasil terminará el 31 de diciembre

2020-09-29 | 21:15

PANDEMIA

Estado de Emergencia en Brasil terminará el 31 de diciembre
103



  •  


Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. GENTILEZA Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. GENTILEZA
Bolsonaro habló sobre la crisis provocada por la pandemia del coronavirus dice estar abierto a sugerencias para recuperar la economía. "El gobierno busca anticiparse a los graves problemas sociales que puedan surgir en 2021 si no se hace nada para atender a la masa que ha perdido todo o casi todo", dijo el mandatario brasileño y lo destacó Agencia Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro dijo este martes (29) que el gobierno brasileño está abierto a sugerencias de los líderes de los partidos con propuestas dirigidas a recuperar la economía y abordar los problemas sociales que puedan surgir el próximo año. El estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 termina el 31 de diciembre, así como el pago del subsidio de emergencia a los ciudadanos más vulnerables.

"Mi gobierno busca anticiparse a los graves problemas sociales que puedan surgir en 2021 si no se hace nada para atender a la masa que ha perdido todo o casi todo. La responsabilidad fiscal y el cumplimiento del límite de gastos son las vías por las que viaja la economía. Estamos abiertos a las sugerencias de los líderes de los partidos", escribió en redes sociales.

Ayer (28), Bolsonaro anunció el Renta Ciudadana, un nuevo programa gubernamental que reemplazará el subsidio de emergencia y el Bolsa Familia, y que se financiará con parte de los fondos de órdenes de pago judiciales que debe el gobierno y del Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y la Valoración de los Profesionales de la Educación (Fundeb). La propuesta fue acordada entre el gobierno y congresistas aliados y debería  presentarse en proyectos de enmienda constitucional sobre la desindexación de los gastos públicos.

Por otro lado, el gobierno aún no ha llegado a un entendimiento sobre el texto del proyecto de reforma fiscal, que debería tratar sobre la desgravación de la nómina de las empresas. En una declaración reciente, el ministro de Economía Paulo Guedes abogó por la creación de "impuestos alternativos" para compensar el alivio de los impuestos sobre las nóminas, lo cual, según él, es clave para la creación de empleos e ingresos.

La primera parte de la propuesta de reforma fiscal del gobierno ya está en marcha y trata únicamente de la unificación de los impuestos federales y de los estados en un futuro Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La segunda parte, sobre la exención de impuestos, todavía depende de un acuerdo.

(Brasília  - DF, 28/09/2020)  Palavras do Presidente da República Jair Bolsonaro.
Foto: Carolina Antunes/PR

 

 

 

 

Fuente Agencia Brasil