La VoZ digital | La educación es el principal factor para la reinserción social, afirman expertos

2020-10-01 | 14:36

SISTEMA PENITENCIARIO

La educación es el principal factor para la reinserción social, afirman expertos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Profesionales de distintos sectores coincidieron en que la educación es la mejor manera de lograr una reinserción social efectiva de las personas privadas de libertad. Se realizó un webinar donde se desarrolló el tema “Educar para la libertad”.

Profesionales del derecho, del sector educativo y del sector empresarial coincidieron que la mejor plataforma para alcanzar una efectiva reinserción social es la educación. Fue durante la tercera jornada del webinar “Reinserción Social: Acciones para la utopía posible” donde se desarrolló el tema “Educar para la libertad”. El encuentro virtual fue organizado por el Ministerio de Justicia y el Centro de Estudios Judiciales.

El primer punto analizado fue el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias dentro del sistema penitenciario, a fin de brindar herramientas pedagógicas para que las personas privadas de libertad (PPL) puedan culminar sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

Sobre el punto, Patricia Misiego, docente e investigadora en la educación expuso los alcances de este lazo entre las dos instituciones y disertó sobre la educación desde la perspectiva de un derecho fundamental.

“Los objetivos de la educación en contexto de encierro en Paraguay se circunscriben al Plan Nacional de Educación 2024, y la política de educación de personas jóvenes y adultas, en las cuales hablan de cuatro ejes: valorar las diversidades y eliminar la discriminación, promover la igualdad de oportunidades, vincular la educación y el trabajo, y la educación como DDHH”, dijo Misiego.

En la segunda intervención, la responsable del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas Nº 138, que funciona dentro del Buen Pastor, Wilfrida Cristaldo, expuso la experiencia educativa en el lugar. Mencionó que en la actualidad son 55 las estudiantes y ya cuentan con más de 50 egresadas de la educación media.

“Creemos que la educación fundamental para la transformación social, y que nuestro sueño es verles a nuestras alumnas y que nos digan ‘tenemos las herramientas, por fin podemos hacer frente a la vulnerabilidad, pudimos a través del estudio capacitarnos’ y verlas reinsertadas a la sociedad”, mencionó Cristaldo.

Buen Pastor, no solo resalta por sus logros a nivel de Educación Media, sino que, en la actualidad al igual que otras penitenciarías, pudo alcanzar avances significativos en la educación terciaria o universitaria, inclusive, cuenta con una egresada de la penitenciaría con medalla de oro.

En uso de palabra, la docente de la Carrera de Derecho de la UTCD en el Buen Pastor, Mónica Porcio, manifestó con énfasis la importancia de potenciar la educación en todos sus niveles y priorizar el aprendizaje como principal herramienta para lograr la reinserción social.