La VoZ digital | Senadores sancionaron emergencia por incendios y autorizan requerir cooperación internacional

2020-10-01 | 19:10

INCENDIOS

Senadores sancionaron emergencia por incendios y autorizan requerir cooperación internacional
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores sancionó con aprobación unánime del pleno el proyecto de Ley que declara Emergencia en todo el territorio nacional por los numerosos incendios registrados en el país. Además, amplía el presupuesto de la SEN para que transfiera G. 5.000 millones a los bomberos amarillos.

En la sesión extraordinaria de la fecha, la Cámara Alta aprobó de manera unánime el proyecto de Ley que declara emergencia en todo el territorio nacional, debido a los numerosos incendios registrados en varias zonas del país. Igualmente, el documento amplía el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que transfiera G. 5.000 millones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El mencionado monto, será financiado con recursos de saldo inicial de caja del Fondo Nacional de Inversión Pública Desarrollo (FONACIDE), mediante una modificación excepcional de la Ley de Presupuesto vigente.

Asimismo, se estipula que el poder Ejecutivo tiene un plazo de 8 días para reglamentar la normativa, y deberá prever la rendición de cuentas documentadas de los fondos otorgados, así como la distribución equitativa de recursos para los diferentes cuarteles operativos o cuerpos asociados al CBVP y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Imagen

AYUDA INTERNACIONAL

Igualmente, el pleno del Senado dio media sanción al proyecto de Ley "Que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República, como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente", presentado por varios senadores.

En este documento, a diferencia del primero, se autoriza al Poder Ejecutivo, a orquestar los mecanismos para la recepción de ayuda internacional.

Este texto será analizado este mismo jueves por la Cámara de Diputados, durante una sesión extraordinaria convocada por su titular, diputado Pedro Alliana, a los efectos de dar celeridad al proyecto.

Senado 9