La VoZ digital | Yacyretá registró récord en suministro de potencia y energía al sistema paraguayo

2020-10-03 | 10:34

EBY

Yacyretá registró récord en suministro de potencia y energía al sistema paraguayo
103

Gentileza. Gentileza.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró récord de suministro de potencia y energía al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP), entre los días 1 y 2 de octubre de 2020.

El valor más elevado desde su funcionamiento se registró el pasado jueves 1 de octubre alcanzando 1.104 MW a las 22:50 horas.

El nuevo registro histórico se logra, gracias a la adecuación de las barras de la Línea Paraguaya 2 (LP2), puesta en servicio en el mes de diciembre de 2019, generando las condiciones técnicas para el retiro, por parte de la Adminisrtración Nacional de Electricidad (ANDE), del 100 % de la energía producida por Yacyretá, que por Tratado le corresponde.

El Jefe Técnico de la EBY, Margen Derecha, Ing. MSc. Leopoldo Melo, informó que además del récord, también por primera vez en la CHY, en intervalos de corto plazo el SINP retiró mayor potencia que el Sistema Argentino administrado por CAMMESA.

En este sentido, indicó que durante los periodos mencionados se alcanzaron valores de potencia horaria en el orden 1.096 MW, medidos entre las 22 y 23 horas.

Registros históricos en dos días

central2El valor de 1.104 MW de potencia horaria, marca un hito sobre los valores más elevados registrados en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en el que resalta el registrado del 17 de marzo de 2020 con 806 MW, al sistema interconectado paraguayo.

El récord de energía diaria suministrada al SINP administrada por la ANDE se registró este viernes 2 de octubre con 21.152 MWh, superior a los 20.290 MWh, del jueves 1 octubre.

Los valores mencionados superan ampliamente al más elevado anterior de 15.281 MWh, registrado el 17 de mayo del 2020.

Los valores alcanzados fueron gracias a la adecuación de la barra de la Línea Paraguaya 2 (LP2), lograda por el Gobierno Nacional con el objetivo lo que significó la obtención de la soberanía energética paraguaya e inaugurara por el Presidente de la República Mario Abdo, en el mes de diciembre de 2019.

Primer récord

Con la habilitación de la estación blindada de gas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, la Línea Paraguaya 2(LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad se logró un paso histórico que hoy permite lograr un primer récord en retiro de energía al servicio de la población paraguaya.

Los trabajos de adecuación de la barra a 500 Kv en el denominado campo 13 de la hidroeléctrica, fueron ejecutados por técnicos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, bajo supervisión de especialistas de la firma japonesa Mitsubishi Corporation Inc desde marzo a diciembre de 2019.

Con la adecuación, el Paraguay por primera vez en la historia de Yacyretá logró la condición técnica para retirar el 100 % de la energía que por el Tratado le corresponde, a través de la LP2 una potencia de 1.732 MVA, muy por encima de los 750 MVA de capacidad anterior.

Más adecuaciones

En la Central Hidroeléctrica de Yacyretá se prevé el inicio de los trabajos de adecuación de la barra de 750 MVA a 1.732 de la Línea Paraguaya 1 (LP1) entre los meses de marzo y abril del año 2021.

Con esta readecuación a ser iniciada una vez superada los meses de mayor pico de consumo de energía por parte de la población, se garantizará mayores disponibilidades técnicas para aportar energía al sistema paraguayo desde Yacyretá.

La Central Hidroeléctrica posee una capacidad de potencia nominal de 3.100 MW instalada, que, con las adecuaciones, tiene acceso a la utilización de 1.550 MW.

 

 

Fuente EBY