La VoZ digital | La OMS cree que el 10% de la población mundial, unas 760 millones de personas, ya han tenido coronavirus

2020-10-06 | 07:02

Coronavirus

La OMS cree que el 10% de la población mundial, unas 760 millones de personas, ya han tenido coronavirus
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que sus “mejores estimaciones” indican que 1 de cada 10 personas en todo el mundo posiblemente ya se infectaron de coronavirus, lo cual deja a la gran mayoría de la población mundial aún vulnerable a la enfermedad COVID-19.

Durante una reunión de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS centrada en COVID-19, el doctor Michael Ryan dijo que “nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que alrededor del 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus”.

El especialista agregó que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”. Ryan dijo que los brotes estaban aumentando en partes del sureste de Asia y que los casos y muertes estaban aumentando en partes de Europa y la región del este del Mediterráneo. “Ahora nos dirigimos a un período difícil.

La enfermedad continúa propagándose”, agregó. La estimación —que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones— supera supera 21 veces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, que ahora con más de 35 millones en todo el mundo.

Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real. En la reunión de la junta ejecutiva, Estados Unidos realizó una acusación velada a China por lo que denominó una “falla” en proporcionar información precisa y oportuna sobre el brote.

Pero Zhang Yang, de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo: “China siempre ha sido transparente y responsable de cumplir con nuestras obligaciones internacionales”. China mantuvo estrechos contactos con todos los niveles de la agencia de salud de la ONU, agregó.

La OMS y otros expertos reiteraron que el virus, que se cree que surgió en un mercado de alimentos en la ciudad central china de Wuhan a fines del año pasado, es de origen animal.

La OMS también ha presentado una lista de expertos para participar en una misión internacional a China para investigar el origen del virus, para consideración de las autoridades chinas, dijo Ryan, sin dar detalles.

El subsecretario de salud de Estados Unidos, Brett Giroir, dijo que era fundamental que los 194 estados miembros de la OMS recibieran “actualizaciones periódicas y oportunas, incluidos los términos de referencia de este panel o de cualquier misión sobre el terreno, para que todos podamos participar en el proceso y tener confianza en los resultados”.

 

 

Fuente INFOBAE