La VoZ digital | Adolescentes infractores de Itauguá se dedicarán a la producción de huevos de codorniz

2020-10-06 | 16:25

SISTEMA PENITENCIARIO

Adolescentes infractores de Itauguá se dedicarán a la producción de huevos de codorniz
103

Los directores de la Granja  Ko'ê Pyahu y del Centro Educativo Integral “La Esperanza” (CEILE) de Itauguá. GENTILEZA Los directores de la Granja Ko'ê Pyahu y del Centro Educativo Integral “La Esperanza” (CEILE) de Itauguá. GENTILEZA
Adolescentes del Centro Educativo Integral “La Esperanza” (CEILE) de Itauguá recibieron donaciones de codornices ponedoras y empezaran a formarse en la producción de huevos como parte del programa de reinserción social. Las donaciones fueron hechas por la Granja Penitenciaria Ko'ê Pyahu, donde las personas privadas de libertad trabajan diariamente y que se encargarán de brindar charlas educativas a los adolescentes infractores.

La Granja penitenciaria con régimen semiabierto Ko'ê Pyahu donó codornices ponedoras al Centro Educativo Integral “La Esperanza” (CEILE) de Itauguá, donde cuatro adolescentes en conflicto con la Ley Penal serán instruidos por las personas de la granja en el cuidado de las aves, a fin de que puedan tener una buena producción.

Las técnicas que aprenderán también se constituirán en herramientas que podrán utilizar para dedicarse a la producción de huevos de codorniz como alternativa laboral a aplicar una vez recuperada la libertad.

El Director de la Granja Ko’e Pyahú, Ángel López, comentó que en el lugar existen personas privadas de libertad (PPL) con experiencias que se dedican al rubro y que brindarán charlas para que los adolescentes involucrados en la iniciativa conozcan las técnicas de cuidado de las aves.

“Tenemos la voluntad de ayudar empezando por casa, por eso nos trasladamos hasta el CEILE con un aporte inicial de aves de codornices ponedoras y con el interés manifiesto de nuestras personas privadas de libertad de llevar charlas educativas, pues es una actividad rentable que puede interesar a los jóvenes”, expresó el director de la Granja Penitenciaria al momento de resaltar que en el lugar también se trabaja en ese rubro y que ayudó a las PPL para salir adelante.

Durante la capacitación a los adolescentes involucrados, las personas privadas de libertad contarán también sus experiencias comerciales en la materia. Además de tocar temas afectivos familiares para instar a los mismos a alejarse de la delincuencia y seguir las sendas del trabajo para ser útil a sus familiares y a la sociedad.

Por su parte el Director del CEILE, Arsenio Cabañas, agradeció el gesto y dispuso la adecuación inmediata de cestas y jaulas para las codornices que llegaron con provisión alimentaria y dispensarios para agua y comida. “Esto es un puntapié que vamos a expandirlo con capacitaciones del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y las experiencias que traigan de la Granja”, expresó.

Cabe mencionar que, en breve tiempo, los 4 adolescentes beneficiados serán expertos en producir huevos de codorniz de calidad con el manejo de cantidad de agua, comida, nivel de luz y temperatura adecuada, por lo que podrán llenar los blisters para su salida al mercado.