La VoZ digital | Cerca de 1.200 personas ya vencieron al Covid-19 dentro del sistema penitenciario

2020-10-08 | 16:02

PANDEMIA

Cerca de 1.200 personas ya vencieron al Covid-19 dentro del sistema penitenciario
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Dirección de Salud Penitenciaria reportó un total de 1180 personas entre agentes penitenciarios, funcionarios administrativos y personas privadas de libertad que se recuperaron de la enfermedad debido a las acciones implementadas para mitigar el virus.

Actualmente existen casos confirmados y activos dentro de las Penitenciarías Regionales de Coronel Oviedo y San Pedro, por lo que las autoridades sanitarias instan a continuar con las medidas preventivas establecidas.

“Hemos levantado el cierre epidemiológico de la mayoría de las penitenciarías donde se registraron brotes de la enfermedad. Nosotros como sistema penitenciario creímos que íbamos a saturar el sistema de salud pública y no lo hemos hecho hasta hoy; tenemos que agradecer que no registramos una muerte masiva porque médicamente las previsiones eran mayores”, dijo la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, durante una rueda de prensa en sede del Palacio de Gobierno.

Dentro de las penitenciarías fueron detectados 1242 casos de covid-19 con 9 fallecimientos (cinco personas privadas de libertad y cuatro agentes penitenciarios, de los cuales una no asistía al lugar de trabajo desde el inicio de la pandemia por formar parte del grupo de personas vulnerables, por lo que adquirió en virus fuera de la penitenciaría).

El noveno fallecimiento a causa de la covid-19 dentro del sistema penitenciario se registró esta mañana y se trata de una persona privada de libertad que se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.