La VoZ digital | Benigno destaca acciones de protección e inversión en capital humano

2020-10-09 | 07:12

Hacienda

Benigno destaca acciones de protección e inversión en capital humano
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Paraguay está avanzando en la protección e inversión en materia de capital humano mediante la incorporación de políticas públicas que priorizan cuestiones de género y reformas de todo el sistema, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante el Cónclave Ministerial de Capital Humano, realizado esta mañana, en el marco de la Asamblea de Gobernadores 2020 del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El evento, que en esta edición se presenta bajo la modalidad virtual, se enfocó en la inversión en capital humano en la época de Covid-19 y contó con la participación de varios Ministros de Finanzas de todo el mundo, así como directivos de ambos organismos multilaterales. La conversación buscó impulsar el pensamiento sobre la movilización y salvaguarda de recursos para proteger e invertir en las personas, así como la priorización de gastos, la generación de eficiencias y la adopción de soluciones innovadoras para obtener resultados de capital humano equitativos.

Durante su presentación, el titular de Hacienda, refirió que la pandemia sirvió para demostrar la capacidad del Gobierno para dar balance a las prioridades políticas con los recursos limitados, mientras se protege el activo más valioso: capital humano.

En ese sentido, dijo que Paraguay ha reaccionado rápidamente ante el brote pandémico de COVID-19, equilibrando una estrategia de reforma estructural al mismo tiempo que protege a la población más vulnerable que requiere asistencia inmediata.

Así también, se definió al Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) como una prioridad en la agenda del Gobierno, con acciones como la elevación de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia a rango ministerial, el diseño de una Estrategia de Desarrollo Infantil 2021-2030 con colaboración intersectorial de varias instituciones, entre otras acciones.

En materia de género, se lanzó el IV Plan Nacional de Igualdad de Género 2018-2024 como marco para eliminar todas las formas de discriminación de género.

“La violencia de género sigue siendo un desafío dentro de nuestra sociedad, por lo que hemos tomamos medidas extremas para operativizar la Ley de la Protección Integral de la mujer contra todas las formas de violencia. Esto es crucial, ya que, con la pandemia y el consiguiente encierro, hemos observado un aumento de la violencia doméstica contra las mujeres”, añadió el ministro López.

Por otra parte, dijo que en términos de movilización de recursos para invertir en capital humano en respuesta a Covid-19, se ha logrado una donación de la Unión Europea para fortalecer el sector de la educación en las áreas de desarrollo profesional, educación vocacional y más ampliamente, para implementar una reforma en todo el sistema, con el apoyo del Teachers College de la Universidad de Columbia.

Al mismo tiempo, USAID está proporcionando apoyo a las instituciones de educación superior para combatir la corrupción y apoyar el desarrollo de capacidades para las mujeres empresarias.

Finalmente, refirió que, en políticas de salud, se está trabajando para descentralizar el sistema de salud, creando más de 100 unidades de salud e implementando una agenda digital que permita mejorar el acceso universal y la eficiencia del sistema de salud.

“Los numerosos desafíos que tenemos por delante brindan una oportunidad para invertir en capital humano nuestro recurso más preciado para un desarrollo sostenible e inclusivo”, concluyó.

 

 

Fuente Hacienda