La VoZ digital | Tres condenados por homicidio y narcotráfico

2020-10-11 | 09:48

Ministerio Público

Tres condenados por homicidio y narcotráfico
103

Gentileza. Gentileza.
l fiscal antidrogas Elvio Aguilera propició la condena del suboficial de Policía Diosnel López González, del docente Prisco Villar y del estibador Cristian Santacruz, a distintas penas carcelarias por Homicidio Doloso y Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes. El primero de ellos recibió 18 años de prisión, el segundo 13 años y el último 3 años de pena carcelaria, al ser beneficiado con la Ley de drogas por facilitar informaciones relevantes en la investigación.

El Juicio Oral y Público concluyó en la noche de este 8 de octubre en el Poder Judicial de Ciudad del Este, tras largas horas de deliberaciones. En la oportunidad, el Ministerio Público demostró con suficientes pruebas la responsabilidad penal de cada uno de los acusados.

Tras la valoración de los elementos probatorios, los jueces Milciades Ovelar, Marino Méndez y Flavia Lorena Recalde, integrantes del Tribunal Colegiado de Sentencia, dictaron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el suboficial López González había asesinado a balazos a José Dolores Solís Peña, también estibador, el 4 de octubre de 2015, a las 17:30 aproximadamente. Fue luego de una discusión que mantuvieron a orillas del Lago Itaipú, en la colonia Puerto Indio, del distrito e Mbaracayú.

Conforme con la investigación, el agente se molestó con el hoy fallecido, porque éste y otros operarios quisieron cobrarle por adelantado para transportar un cargamento de drogas hacia el territorio brasileño. Personal policial, quien sese dedicaba al tráfico de estupefacientes, pretendía pagar al término del servicio, según los datos.

Con relación al hecho, Cristian Santacruz había declarado y sindicando al uniformado como el autor del homicidio y también mostró el lugar donde estaba oculto el cargamento de 3.116 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 129 paquetes, orillas del Lago Itaipú, propiedad del policía y del educador Prisco Villar.

Durante el debate público declararon 18 testigos, entre policías y civiles. Muchos de ellos supuestamente mintieron y serán investigados por testimonio falso, atendiendo que el Tribunal de Sentencia ordenó la remisión de los antecedentes al Ministerio Público.

Entre los que presuntamente falsearon datos figuran los suboficiales Natalio Báez, Juan José Alonso, Eleno Luis Martínez, Manuel Cantero Casco y Darios Aguayo, quienes durante el debate omitieron datos cruciales, que habían consignado en sus actas de procedimiento, a fin de favorecer a los hoy condenados por la Justicia.

En un primer momento, los sindicados fueron absueltos de culpa y pena en un anterior juicio oral, pero la Cámara de Apelaciones anuló el fallo y ordenó el reenvío de la causa para una nueva audiencia pública, que concluyó este 8 de octubre con la condena de todos los implicados.

 

Fuente: Ministerio Público