La VoZ digital | MDI instruye a los aspirantes del Grupo Lince sobre el valor del respeto a los DDHH

2020-10-12 | 18:14

SEGURIDAD CIUDADANA

MDI instruye a los aspirantes del Grupo Lince sobre el valor del respeto a los DDHH
103

GENTILEZA GENTILEZA
A través de la Dirección de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior instruye a aspirantes del Grupo Lince en normas de Derechos Humanos aplicadas a la función policial. También abordaron presupuestos de la facultad sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego, presupuesto legales para aprehensión y detención de personas, presupuestos para inspección de personas y de vehículos, contención psicológica policial, y procedimientos en caso de violencia intrafamiliar.

El Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Derechos Humanos- desarrolló el Segundo Taller de Capacitación del año 2020, sobre normas nacionales e internacionales, técnicas y tácticas de procedimiento policial, ajustadas a estándares de derechos humanos y principios humanitarios aplicados a la función policial.

La instrucción estuvo dirigida a estudiantes del Curso de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, aspirantes del Grupo Lince.

Participaron 59 cursantes, entre ellos 15 mujeres que se constituyen en el primer grupo femenino que integrará las filas del Grupo Lince. En un mes -aproximadamente- todos estarán incorporándose a la función activa-operativa.

Durante el talller, fueron desarrollados los temas: Derecho Internacional de los Humanos aplicados a la función policial, presupuestos de la facultad sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego, presupuesto legales para aprehensión y detención de personas, presupuestos para inspección de personas y de vehículos, contención psicológica policial, y procedimientos en caso de violencia intrafamiliar.

Las clases fueron desarrolladas con la participación activa de los alumnos, basadas en intercambios de conocimientos, ideas y experiencias, donde el estudiante debe resolver un problema que le plantea el instructor, con el objetivo de mejorar sus habilidades y sus conocimientos, analizando casos de procedimientos reales, con el fin de visibilizar las fortalezas y debilidades de los mismos.

Esta metodología reside en la interacción y participación, generando reflexiones sobre la realidad y consecuencias del procedimiento policial, dándoles posibilidades de comprensión, sensibilización y el pensamiento crítico de las actuaciones policiales.

El taller de capacitación se realizó en el marco del seguimiento del Programa Educación y Capacitación en Derechos Humanos, aprobados en el Plan Operativo Anual (POA) del Ministerio del Interior, del presente año.