La VoZ digital | G. 472.000 millones otorgó la AFD para reconversión de operaciones crediticias

2020-10-13 | 16:54

PANDEMIA

G. 472.000 millones otorgó la AFD para reconversión de operaciones crediticias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que durante la pandemia el producto crediticio que más salida tuvo mediante las entidades financieras con las que opera es la de reconversión de operaciones crediticias.

El presidente de la AFD, José Maciel, informó que el producto que más salida tuvo fue para la reconversión de operaciones crediticias destinada las entidades con las que opera para que las mismas a su vez puedan  transformar las deudas de sus cliente de corto plazo a largo plazo.

«Con este producto las personas o clientes de los bancos, cooperativas y financieras que no puede pagar por no contar con un empleo, tienen la oportunidad de llevar esa deuda hasta por siete años y con dos años de gracia», explicó.

Dijo que por medio de este producto fue posible permear a la economía paraguaya 472.000 millones de guaraníes a los cerca de 26.500 clientes de los 14 bancos, 14 cooperativas y 8 financieras con las que opera la AFD.

En ese sentido dijo que también se cuenta con un producto que otorga liquidez a las entidades financieras para que estas a su vez puedan atender las necesidades de sus clientes, sobre todo a aquellos que tenían que llevar sus cuotas que vencieron en estos meses de pandemia hacia el final del periodo.

Además recordó que se cuenta con el producto Fisalco que es el fideicomiso que ya ha logrado destinar 320.000 millones de guaraníes para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y por último dijo que jugaron un papel muy importante las garantías que se otorgaron mediante el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) administrado por la AFD.

«Hasta la fecha se han otorgado 2 billones 500.000 millones de guaraníes que equivalen a 400 millones de dólares», manifestó Maciel este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Así también dijo que por medio del Fogapy se atendieron las necesidades de 17.000 empresas y que a su vez han podido mantener cerca de 91.000 empleos aproximadamente según las declaraciones que realizan los propios beneficiarios, aclaró Maciel.

Agregó que así también la AFD dispone de una línea de 150.000 millones de guaraníes destinados para los productores que se vieron afectados por los incendios forestales.

Dijo que mediante los cuatro productos crediticios sean estos otorgados directamente por la AFD a través de las garantías ya son más de 500 millones de dólares lo inyectando a la economía del Paraguay para atender a unas 50.000 personas o empresas, concluyó el titular de la AFD. IP