La VoZ digital | Comisión da visto bueno a suspender temporalmente la utilización de bolsas de plástico

2020-10-13 | 21:46

CÁMARA DE SEMADORES

Comisión da visto bueno a suspender temporalmente la utilización de bolsas de plástico
103



  •  


Patrick Kemper, senador de Hagamos. GENTILEZA Patrick Kemper, senador de Hagamos. GENTILEZA
El senador Patrick Kemper informó que hoy la Comisión de Industria y Comercio del Senado dictaminó a favor de suspender de manera temporal la aplicación de la ley de disminución del uso de bolsas de polietileno. Por su parte, Mirtha Gusinky indicó que estas medidas se dan en el mundo en medio de la pandemia, para reducir el contagio.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper (Hagamos), sesionó en la fecha y dictaminó por la aprobación del Proyecto de Ley “Que Establece de forma temporal, la aplicación de la excepción prevista en el Artículo 9° de la Ley N° 5.414/2015 ‘De Promoción de la disminución del uso de Plástico Polietileno’. en el marco de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del Covid -19 o Coronavirus”.

Esta medida, según expresó Kemper, es atendible desde el punto de vista técnico porque las bolsas reutilizables son un factor de riesgo de contagio del coronavirus, y que, en otros países rige este tipo de medidas temporales para las bolsas de un solo uso.

“Escuchamos a la ministra de Industria, Liz Cramer, al viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, también a representantes de la Cámara Paraguaya de Industrias Plásticas (CPIP), que nos ilustraron la situación actual con la utilización de bolsas reciclables en pandemia y también nos comentaron sobre el proceso que lleva a las industrias y pymes del sector adecuarse a la ley 5.414. Hay una coincidencia técnica favorable a la utilización de bolsas de polietileno en consonancia con lo que dura la Ley de Emergencia Sanitaria, por eso votamos a favor de este proyecto de Ley por unanimidad buscando resguardar la salud de la gente”, explicó.

Agregó que la Ley N° 5.414, en su artículo 9, que habla de las excepciones en el caso de seguridad alimentaria o sanitaria, que es el caso que se aplica en este contexto de la pandemia del Covid, “la Comisión aprobó la presente Ley que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y luego de esto las empresas deben ceñirse en cumplir la Ley, es decir deberán contar con la certificación del INTN y poner en marcha el concepto de la Ley que consiste en regular el consumo de bolsas de polietileno y ser reemplazadas progresivamente por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos”.

Por su parte, la senadora Mirta Gusinky, dijo que conoce del sector y que la utilización temporal de bolsas de polietileno, por seguridad ante el coronavirus, es una tendencia en el mundo.

Cabe señalar que participaron de la reunión los senadores Patrick Kemper, Mirta Gusinky, Carlos Gómez Zelada, Zulma Gómez, Stephan Rasmussen y Abel González.

Avanzan hacia proceso de adecuación a la Ley disminución del uso de Plástico Polietileno

Durante la reunión, el viceministro Pedro Mancuello además habló sobre la adecuación y el trabajo que se lleva adelante con el sector privado para la adecuación a la Ley De Promoción de la disminución del uso de Plástico Polietileno.

Dijo que está en proceso con el INTN el trabajo para lo que será la certificación de las industrias del rubro, lo cual, en años anteriores, fue un impedimento para el cumplimiento de la Ley.

Por su parte, el abg. Jorge Figueredo, representante de CPIP, dijo que unas cuarenta industrias y Pymes vienen trabajando con el MIC para poner en vigencia plena la Ley y que esperan superar el problema que significa la certificación y su costo, pues esto podría causar el cierre de las empresas o generar un mercado ilegal.