La VoZ digital | Taiwán otorga arancel cero de exportación para unos 11 productos paraguayos

2020-10-15 | 16:05

Taiwán otorga arancel cero de exportación

Taiwán otorga arancel cero de exportación para unos 11 productos paraguayos
103

Imagen Ilustrativa Imagen Ilustrativa
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó hoy tras la tercera reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre Taiwán y Paraguay, que unos once productos paraguayos podrán ser exportados al país asiático totalmente libre de aranceles.

Durante una reunión, realizada esta mañana por medio del sistema de videoconferencia, presidida por la titular del MIC, Liz Cramer y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA), Chern-Chyi Chen, de la República de China-Taiwán, se acordó que este último conceda a Paraguay arancel cero.

Entre los temas abordados en el encuentro virtual se destaca el acceso a mercados de once líneas arancelarias, para productos paraguayos que ingresarán a Taiwán libre de aranceles.

Entre ellos figuran los siguientes productos: carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, productos elaborados a base de maní, galletas y papel de arroz, edulcorantes, guatas y mantas de fibra sintética.

Cabe señalar, que Taiwán concedió el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10 y 30 por ciento. Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la eliminación del arancel del 12,5 por ciento a 0 por ciento; menudencias, eliminación del arancel del 15 a 0 por ciento; hamburguesas, eliminación del arancel del 20 a 0 por ciento.

Igualmente los productos elaborados a base de maní, obtuvieron la eliminación del arancel del 27,5 al 0 por ciento; galletas y papel de arroz, eliminación del arancel del 17,5 a 0 por ciento; esencias a base de yerba mate, eliminación del arancel del 27,5 a 0 por ciento; edulcorantes, eliminación del arancel del 30 a 0 por ciento; guata, eliminación del arancel del 10 a 0 por ciento; y, mantas de fibra sintética, eliminación del arancel del 12 a 0 por ciento.

Asimismo, Paraguay solicitó al gobierno de Taiwán a acelerar el procedimiento para lograr el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China-Taiwán y la República del Paraguay, a fin de facilitar el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.

Por otra parte, se abordaron otros temas de interés comercial de Paraguay como ser: la exportación de arroz a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas de Taiwán.

En ese sentido, la Embajada de Taiwán en Paraguay se encuentra coordinando acciones con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), para promover las exportaciones paraguayas de dichos productos.

En la reunión, participaron como parte de la delegación paraguaya, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Finalmente, las autoridades de Paraguay y Taiwán se congratularon por los avances obtenidos en la implementación del Acuerdo, y resaltaron la importancia del mismo para el fortalecimiento y aumento del intercambio comercial entre ambos países.

 

 

 

 

Fuente IP