La VoZ digital | Mazzoleni informa que se coordina acciones de mitigación de contagios en Central

2020-10-15 | 20:40

PANDEMIA

Mazzoleni informa que se coordina acciones de mitigación de contagios en Central
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En su reporte epidemiológico de cada semana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, volvió a recordar que la curva de contagios muestra una tendencia a mantenerse, aunque la misma es frágil y puede dispararse si no se cumplen con las medidas sanitarias básicas.

Dentro de la curva estable, se observa un número importante de contagios en ciudades del departamento Central, considerando también la densidad poblacional del departamento, indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Es por ello que se mantuvieron las primeras reuniones con el gobernador de Central y el intendente de San Lorenzo, y se prevén reuniones similares con los intendentes de Luque y Lambaré. El Ministerio busca coordinar con las autoridades locales estrategias para mitigar la propagación del covid-19.

Desde Salud se comparten los números de los barrios con mayores casos y otras estadísticas, y se coordina intensificar los controles en comercios, también para evitar las aglomeraciones en espacios públicos y educar a la población.

Las principales acciones a aplicar son educativas y de disuasión, indicó el ministro en conferencia este jueves. “La idea es que con la ayuda de todos podamos seguir bajando los casos; por eso es importante tener un comportamiento de adherencia a los protocolos”, instó.

Otra región con un aumento de casos es el departamento de Guairá, donde también se aplicarán medidas similares a Central para la prevención. En el caso de Alto Paraná, el ministro volvió a destacar el “franco descenso” de la curva de contagios para el departamento que recibió el impacto de la primera oleada fuerte de la pandemia en el país.

Apertura de fronteras y aeropuerto

Sobre la apertura de las fronteras con Brasil, efectiva desde este jueves, el ministro felicitó el trabajo del personal médico y de la población de Alto Paraná, especialmente, luego de los meses de julio y agosto donde hubo un importante aumento de casos y fallecimientos.

La apertura de fronteras será por un periodo de prueba de tres semanas, con limitaciones a la circulación dentro de las ciudades fronterizas y horarios para el ingreso y salida. De acuerdo al reporte del primer día se observó una gran adherencia a los protocolos por los establecimientos comerciales.

En cuanto a la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, la misma cuenta con fecha estimada el 21 de octubre y ya se tienen los protocolos actualizados. Mazzoleni adelantó que se está revisando cuestiones del protocolo sobre los periodos de cuarentena, de acuerdo a la última evidencia científica disponible y las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

Fuente IP