La VoZ digital | La cuarentena es una carta que no debe usarse a la ligera, dice Sequera

2020-10-16 | 11:04

Coronavirus

La cuarentena es una carta que no debe usarse a la ligera, dice Sequera
103

Gentileza. Gentileza.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo que ésta medida es una carta que no debe usarse a la ligera y alentó a la ciudadanía a continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Si bien la aplicación de la cuarentena es una medida útil para frenar la pandemia, tal y como lo demostró nuestro país al realizar la cuarentena, manifestó que debe implementarse en situaciones extremas, de manera inteligente y controlada.

La cuarentena bien hecha, como la que hizo Paraguay, pudo retrasar por siete meses una pandemia de alta intensidad como la covid-19, pero cuenta con un alto costo económico, recalcó.

“Tratemos de no llegar a la cuarentena y contengamos al virus, controlemos la circulación comunitaria, los que tengan síntomas consulten y los que están enfermos guarden aislamiento, porque cuando la situación se desborde el costo será mucho mayor que la cuarentena”, enfatizó.

El doctor Sequera recordó que países que no aplicaron en su momento la cuarentena, como Brasil, hoy registra una de las tasas de mortalidad per cápita más altas de la región y esto refiere un alto impacto económico, mayor que el registrado en el país, con más de 500.000 empresas cerradas.

Pico se registró en tiempo ideal

En otro momento, el titular de Vigilancia de la Salud indicó que, dentro de todo, el pico en el territorio nacional se está registrando en un tiempo relativamente ideal y no en el invierno, época en el que habitualmente se observa el pico de otras enfermedades, situación que hoy lo están viviendo otros países.

Resaltó que el pico de la covid-19 en Paraguay se está experimentando con un equipo de salud mayor y mejor entrenado, incluso mentalmente. Con actitudes y hábitos instalados en la población que contribuyen para disminuir el riesgo de contagio. “Estos hábitos fueron practicándose en estos siete meses, gracias a la cuarentena”, destacó Sequera.

 

 

Fuente IP