La VoZ digital | Santa Cruz reveló que Fidel Zavala es uno de los "dueños" del Parque Nacional Ybycuí

2020-10-20 | 19:44

LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

Santa Cruz reveló que Fidel Zavala es uno de los "dueños" del Parque Nacional Ybycuí
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Una auditoría del Mades reveló que una de las 18 personas que tienen a su nombre el 20% de las tierras del Parque Nacional Ybycuí es Fidel Zavala. Esto fue revelado por el congresista Pedro Santa Cruz, quien como presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor se encontró con el informe, ya que estaban trabajando para restaurar La Rosada.

El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) y presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, Pedro Arthuro Santa Cruz indicó que en el marco del proyecto de planificación de la puesta en valor de La Rosada se encontraron con los nombres de quienes son los dueños de la reserva Parque Nacional Ybycuí, entre los cuales aparece el mismo senador patriaqueridista, Fidel Zavala.

Reveló que en ese marco nos encontramos con una auditoria que señala que más de 1000 hectáreas fueron adjudicadas a particulares por el IBR/INDERT después de 1973.

Parque Nacional Ybycui | Rancho Ña Eloisa

El trabajo de auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), identificó al menos a 18 presuntos ocupantes irregulares de la reserva que se encuentra en Ybycuí, departamento de Paraguarí. Incluso, el director de Bioseguridad, Darío Madelburguer reveló  que estas personas serían propietarias al menos del 20% del Parque Nacional Ybycuí.

Santa Cruz reveló que en este caso, el Indert es responsable de los negociados con la tierra y que siguió vendiendo tierras. En esa auditoría revela cuales son los nombres:

“Hay un grupo importante de gente, la auditoria menciona que entre las personas está un señor de apellido Martínez, Silvio Gauto, Edilberto Coronel, Teresa Concepción Paiva, Fidel Zavala, Román, hay una serie de personas”, dijo Santa Cruz.

Cuando se le preguntó si se trataba del senador de Patria Querida y ganadero, aseguró que es el mismo. Agregó que en la auditoría del Mades menciona que Zavala es dueño de unas 115 hectáreas de tierra dentro del Parque Nacional Ybycuí.

“Hay muchos intereses económicos, hay una cuestión especulativa de las tierras”, aseveró el congresista del PDP.