La VoZ digital | Diferencias en la campaña: Mientras Trump recorre el país, Biden se queda en casa

2020-10-20 | 22:04

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Diferencias en la campaña: Mientras Trump recorre el país, Biden se queda en casa
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, adoptaron estrategias radicalmente opuestas: mientras el magnate republicano recorre el país a ritmo frenético, el exvicepresidente de Barack Obama decidió quedarse en su casa hasta el jueves, cuando ambos candidatos se enfrentarán en el segundo debate presidencial en Nashville.

El mandatario estadounidense, de 74 años, se dirigía este martes a Pensilvania, estado clave para lograr su reelección, luego que ayer realizara dos grandes mítines en Arizona.

En un revés de campaña, la primera dama, Melania Trump, que iba a acompañar a su marido en su primera aparición en la carrera electoral desde hace más de un año, canceló el viaje a último minuto debido a una "tos persistente".

Melania fue diagnosticada con Covid-19 el 1 de octubre, al mismo tiempo que su esposo, quien asegura estar recuperado.

En tanto, desde el ala demócrata, por segundo día consecutivo, Biden, de 77 años y favorito en las encuestas, no tenía ningún evento público en su agenda, probablemente para prepararse para el debate final de esta semana.

"Biden se esconde de nuevo en su sótano hoy", bromeó el equipo de campaña de Trump, informó la agencia de noticias AFP.

Contra toda evidencia, Trump aseguró en una entrevista con Fox News, que las encuestas le son cada vez más favorables y que Biden está “implosionando”. "Las cosas cambian rápido", sentenció el mandatario.

Biden, el candidato de eventos discretos con pequeñas audiencias que usan máscaras y mantienen a rajatabla la distancia física, tuiteó sin embargo: "En dos semanas a partir de hoy, vamos a ganarle al presidente Trump".

Los demócratas tienen preparada para mañana una presencia estelar en la campaña de Biden: el expresidente Barack Obama realizará "un mitin de autos" en Filadelfia "donde alentará a los residentes de Pensilvania a hacer planes para votar de manera anticipada", informó la agencia de noticias AFP.

Esta modalidad de sufragio continúa batiendo récords y ya son 34 millones de estadounidenses los que emitieron su voto, informó la organización independiente Elections Project.

Según la plataforma RealClearPolitics, Trump aparece 8,6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales, una ventaja que se achica a 3,9 puntos en los principales estados clave.

Pero Trump se mostró confiado, destacando su capacidad para movilizar grandes multitudes.

El tono de Trump es cada vez más agresivo hacia su oponente, por lo que volvió a reflotar los negocios de su hijo, Hunter Biden, en Ucrania y China, cuando su padre era vicepresidente de Obama (2009-2017).

Según Trump, Biden hizo destituir a un fiscal ucraniano para evitar que la empresa de ese país de gas Burisma fuera procesada por corrupción, porque su hijo Hunter formaba parte de la junta directiva del grupo.

Hace un año, los esfuerzos de Trump para poner el foco en Hunter Biden se volvieron en su contra, cuando un informante dio a conocer una llamada telefónica en la que el presidente estadounidense parecía extorsionar a su homólogo ucraniano con una significativa ayuda militar si abría una investigación contra Hunter Biden.

Eso le valió a Trump una denuncia de abuso de poder y ser sometido a un juicio político, del que salió absuelto gracias a una mayoría de senadores republicanos.

En este contexto, el último debate entre los dos candidatos septuagenarios, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer duelo televisado particularmente caótico, plagado de interrupciones y golpes bajos. Télam