La VoZ digital | Cecilia Pérez sostuvo que el sistema penitenciario debe empezar de cero

2020-10-22 | 14:19

CÁRCELES

Cecilia Pérez sostuvo que el sistema penitenciario debe empezar de cero
103

Cecilia Pérez Rivas, ministra de Justicia. GENTILEZA Cecilia Pérez Rivas, ministra de Justicia. GENTILEZA
La ministra de Justicia habló luego de los procedimientos de incautación de dinero, drogas y más evidencias dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La capacitación del personal y descomprimir las cárceles son claves para combatir corrupción en el sistema, señaló ministra

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, afirmó que el sistema penitenciario en Paraguay precisa de «empezar de 0» con un nuevo plan, aprovechando la construcción de dos nuevos centros penitenciarios en Emboscada.

«Aprovechando los nuevos centros debemos contar nuevos protocolos de capacitación al personal penitenciario», manifestó la ministra al ser consultada sobre qué medidas se deben tomar para la actual crisis en el sistema penitenciario.

Este jueves por la mañana se dio a conocer los resultados de una pesquisa en la penitenciaría de Tacumbú, la principal del país, en donde se desmanteló un laboratorio que presumiblemente procesaba cocaína y se incautaron armas, telefonos celulares y unos Gs. 180 millones.

En la conferencia de prensa, la ministra afirmó que una estructura de este tipo no podría funcionar sin llamar la atención del personal penitenciario, por lo que se harán los cambios correspondientes de personal a cargo de este sector.

Las autoridades informaron que se manejaba el dato del presunto laboratorio y tras una investigación fiscal se dio con su ubicación exacta y se procedió al operativo.

La ministra Pérez señaló que la capacitación del personal penitenciario y la mejora en sus condiciones de trabajo son claves para evitar situaciones como la que se registró este jueves.

Al respecto existe un proyecto para un Instituto Superior de Formación dirigido a guardiacárceles y personal administrativo, cuya capacitación incluirá aspectos como destreza en uso de armas, seguridad, psicología penitenciaría y otros más, dijo en entrevista con Radio Nacional.

En la ciudad de Emboscada se encuentran en construcción dos nuevas cárceles y se estima que de aquí a un año sean habilitadas las mismas, ya con la infraestructura y el personal capacitado, manifestó Pérez. IP