La VoZ digital | Mega carga de cocaína: Fiscalía y Policía realizaron una serie de allanamientos

2020-10-22 | 17:11

LUCHA AL NARCOTRÁFICO

Mega carga de cocaína: Fiscalía y Policía realizaron una serie de allanamientos
103

Allanamiento en la residencia de la esposa de Turrini, en San Bernardino. GENTILEZA Allanamiento en la residencia de la esposa de Turrini, en San Bernardino. GENTILEZA
Varios son los procedimientos que se realizó en la fecha en el marco de la investigación de la incautación de la carga de cocaína incautada en Terport. Se allanaron casas y negocios de Alberto Ayala Jacquet, como así también de Jennifer Almada, esposa de Cristian Turrini.

La agente fiscal Elva Cáceres realizó esta madrugada un allanamiento en Limpio, específicamente en la empresa Carbosur S.A. Asimismo, allanó la empresa TGL, ubicada en la zona de la Avenida Perón. Quedó detenido Alberto Antonio Ayala Jacquet, dueño de la empresa exportadora involucrada en la investigación.

Las diligecias son en el marco de la causa en la que se investigan contenedores en Villeta que contienen cocaína escondida en bolsas de carbón vegetal. El agente fiscal Ysaac Ferreira actúa como agente coadyuvante.

Al respecto, refirió la fiscal Cáceres: “Realizamos un allanamiento en el domicilio de una empresa denominada TGL. El Ministerio Público se constituye en el día de la fecha en este lugar en razón de que dentro de los documentos presentados por el exportador Antonio Ayala de la empresa Tres A, figuraba esta dirección. Específicamente, estos documentos fueron presentados ante la Aduana para la exportación de los contenedores, dentro de los cuales se encontró la cocaína”.



Prosiguió: “En el domicilio fuimos atendidos por una persona que manifestó ser empleado hace 8 años e indicó que la empresa se dedica a la exportación en general, ya sea de granos y otros productos. Asimismo, mencionó no conocer a las personas involucradas en esta investigación”.

Sin embargo, mencionó la fiscal que encontraron un punto común: el despachante Campos López Moreira, quien también es el despachante de la mencionada empresa. “En ese sentido, pedimos los registros que pudieran tener dentro de su base informática acerca de las personas físicas, tanto de Antonio Ayala como tal o como empresa Tres A. Asimismo, solicitaremos registros sobre Cristian Turrini”, dijo.

Otro dato que aportó la persona que recibió a la comitiva en el mencionado lugar, es que la empresa poseía anteriormente otros dueños, presumiblemente de origen uruguayo. Explicó que se realizó una separación entre los socios y quedó constituida otra empresa. “También llevamos estos registros y actas de constitución. Solicitamos para ver si hay algún vínculo más, ya sea con los dueños anteriores o con los representantes actuales de esta empresa, porque resulta llamativa que en este caso un exportador o su despachante haya denunciado como domicilio este lugar sin tener vinculación alguna con la misma”, dijo la fiscal Cáceres.

Alberto Antonio Ayala fue detenido esta madrugada en un allanamiento en el barrio Sajonia de Asunción, a cargo del fiscal Eduardo Royg.

CASA DE LA ESPOSA

El agente fiscal Osmar Segovia encabezó un allanamiento en el barrio Herrera de la ciudad de Asunción en el marco de la investigación por la megacarga de cocaína hallada ayer. La prosecución de las diligencias se realizó en operativos conjuntos entre la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público y la Policía Nacional, en este caso, en una propiedad vinculada a una de las personas imputadas en la causa.

Al respecto, el fiscal Osmar Segovia refirió: “Estamos en la casa de la señora Jennifer Almada (esposa del imputado en la causa megacarga, Cristian Turrini) y pudimos constatar algunas documentaciones que podría darnos pistas sobre su actividad financiera. No podría afirmar nada al respecto porque está en una etapa muy incipiente la investigación, y la persona que va a corroborar la situación es la titular de la investigación, la fiscal Elva Cáceres”, precisó el agente público.

Sobre el sitio allanado el fiscal Osmar Segovia dijo: “Tenemos una ampliación de vivienda que se está realizando por la empresa de Construcciones, quienes nos están proveyendo toda la documentación que tienen con respecto a este inmueble. Tenemos un depósito en la parte posterior de la propiedad donde estamos ahora revisando y tenemos algunos documentos que nos podrían dar una idea sobre los movimientos financieros. Vamos a seguir con la búsqueda, pero si hay algo relevante le vamos a estar informando”, finalizó el representante del Ministerio Público.

LA QUINTA

Además, otro equipo encabezado por el fiscal Augusto Ledesma de fue hasta la ciudad de San Bernardino para realizar un allanamiento en una casa quinta que pertenece también a la señora Alamda, donde se encontró una caja fuerte y bolsas de carbón. Allí se registraron habitaciones donde se ubicaron varias documentaciones, boletas de depósitos de dinero por un valor de G. 19.500.000. 

“Iniciamos nuestro procedimiento aproximadamente a las 14:15 del día de hoy. Al ingresar nos encontramos con quien sería el señor encargado de la casa, en calidad de cuidador, quien acompañó el procedimiento en todo momento. El primer registro fue en la habitación principal de la casa, que sería de la señora Jennifer Almada como de Cristian Turrini. Se pudo ubicar documentaciones que pertenecerían al señor Turrini, en lo que hace a su actividad financiera. Así también había una boleta de depósito. Estamos hablando de un monto aproximado de 19 millones de guaraníes. También había una agenda con anotaciones varias, que será examinada y valorada por la fiscal interviniente.”, explicó el representante del Ministerio Público.

En la casa quinta también hallaron una agenda, que será analizada por los agente sde inteligencia. 

"En el fondo de la casa estaría un depósito de enseres en donde encontré unas bolsa de nylon y en su interior había carbón vegetal, que serían los mismos que fueron incautados en la ciudad de Villeta, misma marca. Luego incautamos las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de toda la casa, que será remitido al Laboratorio Forense del Ministerio Público para extracción de imágenes. Por otra parte, la caja fuerte hallada fue dentro del placar de la habitación principal y no se pudo realizar la apertura porque es una caja electrónica, pero para no romper la caja consideré pertinente remitir la misma hasta la sede fiscal”, finalizó el agente interviniente Augusto Ledesma.