La VoZ digital | Inglaterra lanzó otro paquete millonario de ayuda económica

2020-10-22 | 18:38

PANDEMIA MUNDIAL

Inglaterra lanzó otro paquete millonario de ayuda económica
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Gran Bretaña lanza otro millonario paquete de ayuda económica frente a la crisis del coronavirus. El gobierno de Boris Johnson dará fondos a empresas y trabajadores, en medio de nuevos cierres y restricciones para frenar el avance del Covid.

Después de la rebelión de los alcaldes británicos del norte y de imponer el alerta máxima en Manchester sin consenso, el gobierno del Reino Unido debió ceder y conceder una ayuda mayor a los afectados por el “lockdown” de la pandemia de coronavirus.

El chancellor (ministro) de las finanzas, Rishi Sunak anunció medidas para ayudar a las empresas, trabajadores y cuentapropistas de las zonas en confinamiento por alta alerta del Covid-19 y expandió el esquema que reemplazó al Furlough, donde el Estado pagaba parte de los sueldos, cuando el reino se prepara para una Navidad digital ante el avance exponencial del virus.

En una presentación inesperada el jueves ante la Cámara de los Comunes, Sunak anunció que ha aumentado la ayuda para los trabajadores y empresas afectados por los cierres de Covid, en un nuevo paquete de rescate financiero emitido menos de un mes después del anterior. Para más tarde se esperaba una conferencia de prensa del primer ministro Boris Johnson.

Incluye más apoyo salarial para las empresas que luchan por mantener a los empleados a tiempo completo, una ayuda más generosa para los autónomos y más subvenciones en efectivo para las empresas hoteleras obligadas a cerrar.

Cuando regresó a la Cámara de los Comunes para anunciar miles de millones de libras más en ayuda en efectivo, Sunak reconoció que el panorama se había oscurecido desde que presentó su plan económico de invierno el 24 de septiembre pasado.

Si los anuncios no se habían hecho antes es porque un sector del partido conservador rechaza ideológicamente estas medidas, que considera de “un Estado socialista” y presiona al primer ministro Boris Johnson para impedirlo.

El chancellor rechazó las demandas de aumentar el subsidio pagado a los trabajadores en empresas obligadas a cerrar en áreas de Nivel 3 de alerta máxima. Este se mantendrá en dos tercios en lugar del 80 por ciento pagado en el esquema original.

Sin embargo, modificó el plan de apoyo al empleo anunciado el mes pasado como parte de su plan de economía de invierno, después de las críticas de que no brindaba a las empresas suficientes incentivos para mantener a los trabajadores en horarios más cortos.

Prometió a los empleadores que solo podían permitirse recuperar a los trabajadores a tiempo parcial que el gobierno otorgaría una mayor proporción del efectivo necesario para completar sus salarios. Bajo el esquema original, los empleadores tenían que pagar un tercio del costo de las horas no trabajadas, con los empleados perdiendo un tercio y el gobierno recogiendo el tercio restante hasta un máximo de 700 libras por mes.

En el nuevo esquema, las empresas pagarán solo el 5 por ciento de las horas no trabajadas y los empleados deben trabajar solo una quinta parte de sus horas habituales para calificar.

El Tesoro dijo que esto significaba que si a alguien se le pagaba 587 libras por sus horas no trabajadas, el gobierno contribuiría con 543 y el empleador solo con los restantes 44.

Para los autónomos, Sunak anunció un aumento de la subvención de hasta 1.875 libras al mes hasta 3.750 al mes, elevando al 40 por ciento la cantidad de lucro cesante compensada en un nuevo paquete por valor de 3.100 millones en los tres meses.

En un movimiento para abordar la ira en partes del país sujetas a restricciones de Nivel 3, anunció subvenciones en efectivo para empresas de hotelería obligadas a cerrar por valor de 3.000 libras al mes, que serán retroactivas. Las empresas en las áreas de Nivel 2 pueden acceder a subvenciones por valor de hasta 2.000 libras.

“Permítanme hablarle primero a la gente de Liverpool, Lancashire, South Yorkshire y Greater Manchester, y de hecho con otras áreas que se están mudando o que ya viven bajo mayores restricciones de salud. Entiendo su frustración. La gente necesita saber que esto no es para siempre.

Estas son restricciones temporales para ayudar a controlar la propagación del virus. Nos esperan días y semanas difíciles, pero las superaremos juntos. La gente no está sola. Tenemos un plan económico que protegerá los trabajos y los medios de vida del pueblo británico donde quiera que viva y sea cual sea su situación”, dijo Sunak, que vive en Yorkshire, una de las zonas afectadas, pero está casado con la hija de un billonario indio.

La diputada laborista Anneliese Dodds criticó a Sunak por no anticipar el daño económico causado por la segunda ola de Covid y los bloqueos regionales.

 

 

 

 

Fuente Clarín / IP