La VoZ digital | Areguá recibe un remozado hospital dotado de equipos de alta tecnología a través de la EBY

2020-10-27 | 10:12

EBY

Areguá recibe un remozado hospital dotado de equipos de alta tecnología a través de la EBY
103

Gentileza. Gentileza.
Un Hospital Distrital reacondicionado a nuevo, y dotado de equipos de alta tecnología recibió hoy Areguá, capital del departamento Central. Los trabajos fueron posibles mediante un esfuerzo conjunto de varias instituciones estatales, el compromiso de las autoridades y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que proveyó los equipos con una inversión de G.1.171.380.000.

La obra fue habilitada esta mañana, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, entre otras autoridades nacionales, regionales y distritales.

HospitalAregua001

Entre los equipamientos médicos entregados se destacan; un ecógrafo modular doppler color, una máquina de anestesia reacondicionado con dos vaporizadores, seis monitores multiparamétricos adulto, dos monitores multiparamétrico pediátrico, un electrocardiográfo de tres canales 12 derivaciones pantalla color touch con interpretación y diagnóstico en español.

Asimismo se tiene ahora a disposición un oxímetro de pulso con cable interface, un aspirador de secreciones 2000 cc portátil, 3 laringoscopios MC Intosh 3 ramas (Nº 2,3,4), balanza para recién nacido tipo reloj, oxímetro de pulso con cable interface, estetoscopio pediátrico y neonatal.

HospitalAregua1

Los equipos, que permitirán una mejor atención a los pacientes del hospital, incluyen un aspirador de secreción con manómetro, un laringoscopio mini Miller 3 ramas (Nº 0,1,2), una estufa para esterilizar, de 40 litros; un autoclave de 75 litros vertical, mesas ginecológicas articuladas, 2 tensiómetros con pedestal, detector de latido fetal doppler, estetoscopio Pinard, además de cajas; para cesárea, para histerectomía, para legrado, para neonatología, entre otros.

HospitalAregua6

El Hospital Distrital de Areguá cuenta además con nuevas vitrinas para medicamentos, mesas para insumos, estufas de esterilización, portasueros, basureros, entre otros mobiliarios. Una mesa de mayo base esmaltada y una mesa de mayo con bandeja desmontable en acero inoxidable, además de un taburete esmaltado con 4 ruedas, carro de paro esmaltado, tambores fenestrados para gasas esteriles 20 x 20, tambores fenestrados para ropa de cirugía 38 x 25.

Inédito fortalecimiento de la Salud

HospitalAregua9

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, señaló que la salud pública está llegando a coberturas inéditas bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez. “El derecho a la salud estamos fortaleciendo como nunca, el derecho a ser atendido en los hospitales públicos”, destacó.

Dijo que con  la política sanitaria  impulsada por la actual administración gubernamental se está otorgando derecho a la salud a nuestro pueblo. “Terminar con la inequidad sanitaria es el gran desafío que tenemos, que el ciudadano de a pie que llega al hospital sea atendido sin tener que recurrir a nadie”, acotó.

HospitalAregua13

Manifestó que un pueblo sano es un pueblo que puede producir. Podemos tener tierra fértil, fábricas, arroyos y ríos, pero si olvidamos a nuestro pueblo no nos servirá de nada todos estos recursos naturales. El capital más importante del país es su habitante, su gente.

HospitalAregua8

El gobernador Hugo Javier González destacó que mediante la inversión realizada, los aregueños volverán a nacer en su ciudad, un hecho que hace tiempo no se daba debido a la falta de condiciones mínimas de atención en el hospital local.

 

 

Fuente YACYRETA