La VoZ digital | Directivos y funcionarios de Petropar son procesados por delitos ambientales

2020-10-29 | 17:21

MEDIO AMBIENTE

Directivos y funcionarios de Petropar son procesados por delitos ambientales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público informó que el fiscal Érico Ávalos imputó a directivos y funcionarios de Planta de Petropar de Mauricio J. Troche por delitos contra el medio ambiente en la zona, y solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los procesados. Entre los imputados está la gerente general Carla Páez.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Departamento del Guairá, Érico Ávalos Alvarenga, imputó a encargados de la Planta de Procesamiento de Caña Dulce y Alcohol de Petropar de la ciudad de Mauricio José Troche por la supuesta comisión de los delitos de Procesamiento Ilícito de Desechos (Art. 200 del C.P.P.) e Incumplimiento de Medidas de Mitigación - art. 5 inc. “E” de la Ley Nº 716/16 que “sanciona delitos contra el Medio Ambiente” en concordancia con el art. 29 del Código Penal.

Los imputados son: Ing. Carla Páez, gerente general, Ing. Agro. Regis Méreles, Gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente; Ing. Agro. Hugo Noguera, jefe del Departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente; Luis Domínguez, Jefe de Departamento de Tratamientos de Efluentes y Liza Benítez. Jefa de Departamento de Control de Calidad.

Según refiere el antecedente, en fecha 22 de octubre de este año, una comitiva fiscal de la Unidad Especializada se constituyó a la altura del puente que une las ciudades de Mauricio José Troche y Natalicio Talavera, de Guairá, a fin de extraer muestras compuestas del curso hídrico para su posterior análisis técnico laboratorial. La diligencia se llevó a cabo a raíz de una denuncia acerca de la mortandad de peces del rio Tebicuarymí.

Posteriormente, se efectuaron otras diligencias como el allanamiento a la planta alcoholera de donde también se extrajeron muestras de efluentes. Aparentemente las aguas expedían un olor fuerte por lo que se presumen estaban contaminadas con el mismo material recogido del cauce hídrico..

La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías, que otorgue medidas alternativas a la prisión preventiva, como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse una vez al mes ante la Secretaría del Juzgado para los controles judiciales, la fijación una fianza real o personal y otras medidas que considere el Juzgado.