La VoZ digital | Francia vuelve al confinamiento tras rebrote de casos de COVID-19

2020-10-30 | 10:25

Coronavirus

Francia vuelve al confinamiento tras rebrote de casos de COVID-19
103

Gentileza. Gentileza.
A partir de este viernes Francia volvió al confinamiento tras producirse un rebrote de casos de Covid- 19. Sarah Perdomo Rubin, compatriota que se encuentra viviendo en el mencionado país, manifestó que el sistema sanitario se encuentra saturado y que se refleja cierta resistencia en la ciudadanía en el cumplimiento de las normas . "Ahora nuevamente todo está cerrado, los bares, los restaurantes, no hay nada abierto, pero todos tienen asistencia del Estado", contó.

Francia se convirtió a partir de la medianoche de este viernes  en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento, previsto para un mes aunque con más excepciones que en marzo, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana para contener el virus.

«Vivimos una situación fuera de lo común. La solución está en manos de la ciudadanía», dijo en rueda de prensa el primer ministro, Jean Castex, que insistió en que las medidas de protección son las más efectivas: limitar los contactos, respetar las distancias y llevar mascarillas, incluso dentro de las casas.

Una postura que coincide con los especialistas y científicos que se han pronunciado en las últimas horas, como la directora del Instituto de Epidemiología de Salud Pública francés, Dominique Costagliola, que señaló este jueves que el país «ha fracasado en su desconfinamiento».

En las últimas 24 horas, el país registró 47.637 nuevos contagios confirmados, una de las cifras más altas de la última semana, y 250 nuevos fallecimientos, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia sube a 36.020 y el de casos a 1,282 millones.

La tasa de positivos se encuentra ya en el 19,4 % y en la última semana ha habido 15.786 hospitalizaciones, 2.278 de ellas en ucis.

Castex insistió hoy en que la expansión del virus golpea «con la misma brutalidad toda Europa» y que «nadie» había previsto una ola «tan violenta y rápida». «No hay otra solución» que el confinamiento, insistió.

A diferencia de los casi dos meses de confinamiento entre mediados de marzo y principios de mayo, el gobierno francés ofrece más flexibilidad.

Las salidas del domicilio para acudir al médico o a un especialista se permiten, hay un mayor abanico de empresas que mantendrán la actividad, como comercios de bricolaje, guarderías, hoteles y servicios médicos. Además, los comercios que quieran ofrecer servicio de recogida de pedidos o envíos a domicilios podrán hacerlo.

 

Fuente: DW en español