La VoZ digital | Trump y Biden van a estados clave en la recta final de las Elecciones 2020

2020-11-01 | 18:56

ESTADOS UNIDOS

Trump y Biden van a estados clave en la recta final de las Elecciones 2020
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente Donald Trump visitará los estados de campo de batalla de Iowa, Michigan, Georgia, Carolina del Norte y Florida. El retador demócrata Joe Biden estará en Pensilvania, informó Deutsche Welle. Además, los republicanos buscan salvar la mayoría en el Senado, mientras los medios se alistan para la gran jornada.

A pocos días de las elecciones del martes en Estados Unidos, Donald Trump, Joe Biden y sus principales aliados recorren este último fin de semana varios estados cruciales, en una frenética carrera para movilizar a los votantes.

Reflejo de lo que está en juego en estos comicios y del impacto negativo de la pandemia de coronavirus, ya se han emitido un récord de 90 millones de votos anticipados, en lo que se perfila como las elecciones con mayor participación electoral del último siglo.

Trump cuenta con su capacidad para generar grandes multitudes para traducirlas en votos mientras concluye los últimos días de la campaña con una serie de manifestaciones. 

El actual presidente llevará a cabo cinco mítines de campaña en cinco estados este domingo para llevar su discurso a los votantes en los estados de Iowa, Michigan, Georgia, Carolina del Norte y Florida. El intenso itinerario se produce después de que Trump concluyera cuatro mítines en el crucial estado de Pensilvania este sábado y con planes para siete mítines más este lunes.

MAYORÍA EN EL SENADO 

Por su parte, los republicanos del Senado están luchando para salvar su mayoría y están haciendo un esfuerzo electoral final contra la avalancha de rivales demócratas. Desde Nueva Inglaterra hasta el sur profundo, desde el corazón del país hasta el oeste e incluso en Alaska, los estados que alguna vez estuvieron fuera del alcance de los demócratas ahora son focos de reacciones violentas contra Trump y sus aliados en el Capitolio. 

Alimentando las campañas en contra de los republicanos está el manejo de la Administración Trump de la crisis de COVID-19, el cambio demográfico regional y, en algunas áreas, simplemente la oportunidad de pasar página sobre el clima político divisivo. El control del Senado puede hacer o deshacer una presidencia.

LA GRAN CITA  

Las cadenas de televisión se preparan para la gran cita, están agregando abogados expertos a sus equipos de cobertura de la noche electoral para prepararse para los desafíos legales o irregularidades que puedan surgir durante la votación. 

Ha habido una serie de casos judiciales que involucran durante cuánto tiempo los estados pueden contar votos que ya han llegado a la Corte Suprema. El experto de CBS, David Becker, dice que parte de su trabajo será reforzar la confianza del público en la votación.

CHOQUES CON LA POLICÍA

Por otro lado, una manifestación para promover la votación terminó con policías de Carolina del Norte rociando gas pimienta y arrestando a los asistentes. La policía de Graham, Carolina del Norte, dijo que los organizadores de la manifestación no tenían permiso para bloquear las carreteras cerca de la corte del condado de Alamance y lanzaron gas pimienta hacia el suelo después de repetidas solicitudes de retirarse de la calle. 

Posteriormente, las autoridades arrestaron a ocho personas. El organizador del mitin, el reverendo Greg Drumwright, dijo que el grupo tenía permiso para estar en el juzgado y que la policía escoltó al grupo a las carreteras.

QUEMAN A TRUMP

Unos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos se reunieron a unos metros del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México, en la zona de Playas de Tijuana, en donde protestaron contra la violencia policial con la quema de dos piñatas con la figura del presidente estadounidense, Donald Trump, y de un agente de la policía. 

La manifestación se dio para recordar que el pasado 23 de octubre, el mexicano David Ángel Villalobos, de 30 años, murió al ser atacado a tiros por un elemento de la Patrulla Fronteriza luego de que sostuvieran una discusión en una plaza comercial, en San Diego, EE. UU. 

En homenaje al migrante mexicano, así como a todos los que han fallecido en su intento de buscar el sueño americano, este sábado colectivos y organizaciones promigrantes se unieron, primero para brindar un minuto de silencio y luego con la quema de las piñatas. Las piñatas, elaboradas de forma artesanal, simulaban la figura de Trump y del agente de la Patrulla Fronteriza.

USA Detroit | Wahlkampf Joe Biden (Andrew Harnik/AP Photo/picture-alliance)

 

 

 

 

 

Fuente DW