La VoZ digital | Yacyretá entrega camiones tanque regadores a la Essap para mitigar escasez de agua

2020-11-02 | 09:36

EBY

Yacyretá entrega camiones tanque regadores a la Essap para mitigar escasez de agua
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó este lunes tres camiones tanque regadores a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que servirán para mitigar la escasez de agua generada a raíz de la bajante del río Paraguay.

El acto de verificación de los camiones entregados se realizó en la mañana de este lunes en la explanada de Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, y el presidente de Essap, Natalicio Chase.

Los vehículos tanque regadores cuentan con esparcidor delantero y trasero, una pistola de chorro de alta presión y conexiones para mangueras hidrantes para combatir incendios. Los tres rodados son de la marca Sinotruk y el monto de la inversión realizada para su adquisición supera los 1.793 millones de guaraníes.

Durante la verificación de los vehículos, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, destacó la importancia de esta inversión para fortalecer un servicio público fundamental, particularmente mediante vehículos que servirán para mitigar la escasez de agua generada a raíz de la bajante del río Paraguay.

A su vez, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional a través de la EBY, atendiendo a que la institución no cuenta con los recursos necesarios para efectuar este tipo de compra.

En ese sentido, comentó que debido a la bajante del río Paraguay la capacidad de tratamiento de agua disminuyó en un 20 por ciento y con ello se resintió el servicio en varias zonas.

Aclaró que las zonas afectadas por la falta de agua están siendo asistidas con otros métodos como la distribución a través de este tipo de vehículos cisternas.

Natalicio Chase, presidente de la Essap. Foto Agencia IP

Chase resaltó que el acompañamiento de Yacyretá fue clave para continuar con la provisión del vital líquido pese a la pronunciada bajante que experimenta desde hace meses las aguas del río Paraguay.

Consumo supera la producción

Por otro lado, reconoció que el consumo en los barrios de Asunción y el área metropolitana supera la producción de la aguatera estatal, razón por la cual estos puntos quedan desabastecidos.

Al respecto, adelantó que son varias las plantas en construcción y próximas a licitarse que ayudarán a paliar la situación crítica en el verano.

“En el centro se están terminando siete plantas, en Sajonia hay otra planta en construcción, en Limpio y Emboscada también y la próxima semana se adjudican dos más para San Bernardino. Estas plantas estarán terminadas para diciembre”, precisó.

De acuerdo a las estimaciones de Chase, se deben destinar más de 150 millones de dólares para mejorar la provisión de agua, no obstante admitió que la tarifa no contempla dicha situación, ya que solo prevé gastos para mantenimiento, no así para inversión.

 

 

Fuente IP