La VoZ digital | ANDE anuncia compra e instalación de 7.200 transformadores eléctricos

2020-11-02 | 10:55

ANDE

ANDE anuncia compra e instalación de 7.200 transformadores eléctricos
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la adjudicación histórica de 7.200 transformadores a tres empresas paraguayas con una inversión que supera los 85.000 millones de guaraníes.

“Para nosotros esta adjudicación es muy importante para poder seguir instalando los transformadores de distribución, a los efectos de aumentar la disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico”, resaltó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Sosa manifestó que la millonaria inversión será de vital importancia para equilibrar el déficit actual y acompañar el crecimiento de la demanda  de energía eléctrica a nivel nacional. «Este paquete de transformadores se va a empezar a proveer 60 días después de la firma del contrato, es decir estos 7.200 vamos a ir recibiendo en un periodo de un año siete meses», aclaró.

Al respecto señaló que el promedio histórico de instalación de transformadores encarado por la institución es de unos 2.600 equipos, y resaltó que en esta oportunidad se triplicará la cantidad.

“El año pasado pudimos instalar 4.045 transformadores nuevos y esta año ya instalamos hasta la fecha 3.300 y nuestra meta es llegar a las 4.500 instalaciones”, subrayó.

En esa misma línea, adelantó que el objetivo de la empresa estatal es instalar 21.000 transformadores en los próximos tres años, es decir 7.000 cada año.

Asimismo detalló que el 50 por ciento de la licitación la ganó la empresa Trafosur (3.600), la firma Trafopar el 30 por ciento (2.160) y el Consorcio Arapoty con el 20 por ciento (1.440), totalizando los 7.200 transformadores.

A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, comentó que los industriales desde hace años vienen abogando por un mejor servicio eléctrico, ya que impacta en la competitividad del sector.

“Pasaron muchos años en donde no hubo inversión en distribución y eso se nota. Todo esto que está anunciando el presidente de la ANDE va a mejorar ostensiblemente esta situación”, refirió.

Sobre el punto, celebró la apuesta que proyecta realizar el Gobierno en los próximos años que no solo beneficiará a las empresas sino a toda la población paraguaya que sufre de constantes interrupciones en el servicio, principalmente en verano, debido a la falta de inversión de administraciones anteriores.

 

 

Fuente IP