La VoZ digital | Chase es representante de una firma que ganó una licitación del MOPC

2020-11-06 | 19:59

FUNCIÓN PÚBLICA

Chase es representante de una firma que ganó una licitación del MOPC
103

Natalicio Esteban Chase Sosa. GENTILEZA Natalicio Esteban Chase Sosa. GENTILEZA
El actual presidente de la Essap es el dueño de la empresa Jonica, que había ganado varias licitaciones públicas, principalmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el último tuvo un contrato por G. 8.532.919.675

El actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Natalicio Esteban Chase Sosa, es el representante legal de una empresa que ganó ya varias licitaciones públicas, la última una del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuyo monto asciende a G. 8.532.919.675.

Aunque un hecho llamativo es que Chase no habría firmado los contratos entre la empresa Jonica y el ministerio, aunque en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sigue figurando su nombre. Pablo Seitz, director de la DNCP, habría explicado a ÚH que posiblemente no se haya dado la actualización de datos. 

La web menciona que la empresa Jonica se adjudicó la licitación 367046 de "MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD DE CAMINOS VECINALES NO PAVIMENTADOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL". El contrato se habría firmado el 05 agosto del 2019 y que hasta el momento el pago al proveedor fue de G. 5.838.955.121.

EN LA MIRA

El titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz explicó que empezarán a verificar los datos de la firma Jonica, y que en el caso de que se corrobore que el presidente de la Essap, Natalicio Chase, sigue al  frente de la empresa, la DNCP tendría la potestad de anular la mencionada licitación y/o suspender a la empresa por un tiempo para que no participe en licitaciones públicas. 

Un dato importante a tener en cuenta que la Ley de la Función Pública habilita a que los funcionarios públicos sean accionistas de empresas privadas, proveedoras del Estado, sin embargo sí tienen prohibido dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios.