La VoZ digital | El comercio electrónico tuvo un aumentó del 85% durante la pandemia

2020-11-07 | 14:02

NEGOCIOS ONLINE

El comercio electrónico tuvo un aumentó del 85% durante la pandemia
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La llegada de la pandemia al país impulsó las compras en línea, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado estratégico de comerciantesen diferentes rubros. Datos recientes muestran un aumento del 85 por ciento en ventas online durante 9 primeros meses del año.

El comercio electrónico en Paraguay registró un importante aumento en los últimos meses tras la emergencia sanitaria generada por el ingreso del covid-19, que obligó a muchos comercios a contar con ventas online, alineándose de esa manera a la tendencia global.

En conversación con la Agencia IP, el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), José Szwako, informó que según datos recientes, las ventas en línea en el país ascendieron a un 85 por ciento durante enero a septiembre de este año, en comparación al mismo periodo del año anterior.

En ese contexto, manifestó que la experiencia y el desarrollo del sector electrónico va contracorriente y que desde la propagación del coronavirus en el territorio nacional este se convirtió en un aliado estratégico de los comerciantes.

“Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, afirmó.

“Fue un gran aliado en los primeros meses más intensos de la pandemia porque es un medio de compra que permite al comprador acceder a productos sin tener que exponerse a la aglomeración de personas y también da la posibilidad al comerciante de vender sus productos y tener un ingreso. Tiene y tuvo sus beneficios en lo sanitario y también en lo económico”, añadió.

Szwako detalló que entre abril y junio saltaron las ventas de productos de consumo básico en el canal online, siendo beneficiados principalmente supermercados y farmacias en la que muchos tuvieron que adaptarse, mientras que otras empresas que ya tenían activo su e-commerce, al menos lograron mantener las ventas en esa primera etapa de pandemia.

“Se registró un incremento bastante significativo en los rubros de farmacias y supermercados, donde las ventas del primero crecieron siete veces más y la del segundo rubro cinco veces más, a través de los canales digitales”, puntualizó.

En cuanto a la venta de electrodomésticos y electrónicos, dijo que aumentaron tres veces más entre el primer y el tercer trimestre del año.

El rubro cárnico es otro que también optó por innovarse. Un frigorífico que si bien ya había implementado el comercio electrónico desde noviembre, registró un alto crecimiento en su venta en línea.

Según estima Szwakose puede cerrar el 2020 con un importante crecimiento en las ventas por internet, incluso 65 por ciento más que todo el 2019, cuando fue de 300 millones de dólares, llegando así a unos 475 millones de dólares entre compras realizadas en el exterior y tiendas nacionales.

EL CONSUMIDOR ESTÁ EN INTERNET COMO NUNCA ANTES

Con respecto a los resultados que registran los diferentes rubros que se adaptaron a esta forma de venta innovadora, Szwako mencionó que a través de una pantalla seencuentra un potencial cliente.

“El consumidor está en internet como nunca lo estuvo antes, entonces como comerciante si no estás en internet, estás perdiendo una oportunidad de venta”, expresó.

Otra de las ventajasresaltadas por el presidente de Capace fue que la infraestructura de un e-commercecuenta con costos menores ante un negocio tradicional y que la posibilidad de llegar a más clientes es mayor.

“Uno puede tener menores costos de producción de comercialización y aún así estar vendiendo”, dijo al tiempo de resaltar que las barreras geográficas son superables.

Por otra parte, recordó que todos los servicios, ventas de diferentes rubros e incluso los servicios de subscripción corresponden a lo que se denomina comercio electrónico, y la probabilidad de abrirse camino en el mercado tanto nacional como regional es mediante un canal online.

“El consumidor paraguayo está cubierto con una ley propia de comercio electrónico. Lo que hace el MIC, como entidad reguladora,es intermediar cuando hay algún punto de conflicto”, indicóSzwako.

En cuanto a la tramitación de reclamos de los consumidores que tuvieron inconvenientes con esta modalidad de transacción, fue el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en su carácter de autoridad de aplicación de la ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, los que tuvieron esa responsabilidad.

En ese sentido, la cartera de Estado logró un elevado porcentaje de conciliaciones, equivalentes a un 90 por ciento del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores o por acuerdos previos con las empresas.

Entre las infracciones a la ley detectadas con mayor recurrencia se encontraron el incumplimiento del proveedor con la entrega del producto o plazo para el mismo, productos defectuosos o incompletos, la falta de atención del proveedor para el cambio del producto o el reembolso del dinero pagado, así como la publicidad engañosa, entre otros.

FORTALECER EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PARAGUAY

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico es un gremio que agrupa a las empresas o personas que apuestan por el comercio electrónico. “Tenemos ya entre más de 70 a 80 socios y seguimos creciendo a pasos acelerados, porque el rubro se está desarrollando”, comentó

La Capace desarrolla varias actividades con el propósito fortalecer a sus socios y desarrollar el sector del Comercio Electrónico en el Paraguay.

A lo largo del año lleva a cabo eventos, capacitaciones, encuentros y otras actividades.“Nuestro propósito es darles herramientas e impulsar proyectos que desarrollen y fortalezcan más el segmento digital”, finalizó. IP

Paraguay, comercio electrónico, Capace, covid-19, MIC,