La VoZ digital | Finalmente juró abogada trans

2020-11-09 | 10:59

Poder Judicial

Finalmente juró abogada trans
103

Gentileza. Gentileza.
La abogada transexual, Kimberly Ayala finalmente juró esta mañana en el Palacio de Justicia, tras haber denunciado discriminación por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Aya pudo jurar tras dos intentos fallidos. Dijo que el argumento que habían sostenido desde el Palacio de Justicia era que su apariencia no concordaba con el nombre masculino que figura en su documento de identidad. “Con la cédula no hubo problema, lo que hubo problema es con la foto tipo carnet, dijeron que no coincidía la foto con el nombre”, expresó.

El abogado José Casañas Levi, en contacto con Radio 1000, advirtió que no se podía negarle la posibilidad de jurar a la abogada transexual Kimberly Ayala porque su apariencia física no concordaba con su nombre masculino.

El profesional del derecho sostuvo que con esta actitud, el Poder Judicial incurriría en una violación del Artículo 25 de la Constitución Nacional, que habla de la expresión de la personalidad. “Según ese artículo toda persona a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen”, acotó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez, aseguraba por su parte que no había inconveniente alguno para que la abogada transexual Kimberly Ayala pueda prestar su juramento para la obtención de la matrícula que le permita ejercer su profesión.

A criterio del titular de la máxima instancia judicial, la joven reunía todos los requisitos establecidos en la ley para el efecto. “Tiene que proceder al juramento y hay que respetar por supuesto el Artículo 25 de la Constitución Nacional, y puede jurar de acuerdo a la identidad que la persona haya adoptado, vestida o presentada como esa persona quiera”, acotó.

Martínez Simón destacó incluso que no habría problema para que Ayala preste su juramente hoy mismo.

Finalmente en la fecha se concretó el juramento de Kimberly Ayala como nueva abogada.

 

 

Fuente Radio 1000