La VoZ digital | A un año del exilio, Evo Morales volvió a territorio boliviano

2020-11-09 | 14:09

POLÍTICA INTERNACIONAL

A un año del exilio, Evo Morales volvió a territorio boliviano
103

El presidente argentino Alberto Fernández despidió a Evo Morales en la frontera. GENTILEZA El presidente argentino Alberto Fernández despidió a Evo Morales en la frontera. GENTILEZA
El expresidente emprendió la vuelta a su país tras dejar la ciudad jujeña de La Quiaca, y encabezará una caravana de autos con militantes del MAS y de movimientos sociales que lo acompañarán durante dos días, hasta Cochambamba. Morales aseguró además que apoyará los trabajo de Luis Arce, pero que las designaciones están a cargo del actual presidente.

Este lunes, el expresidente Evo Morales ingresó al territorio boliviano por el paso fronterizo que conecta La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), después de un año de exilio.

"No dudaba (que) iba a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto, (esto es) algo histórico, algo inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y el acompañamiento de muchas autoridades y exautoridades del mundo", dijo Morales.

Expresó, además, su sorpresa por el apoyo que recibió del pueblo argentino y especialmente de su presidente, Alberto Fernández, quien lo acompañó hasta la frontera para despedirlo. "Muchas gracias hermano Alberto", enfatizó Morales.

El exmandatario pasó el punto fronterizo acompañado de Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente del Estado durante los 14 años de su gobierno y también estuvo exiliado al igual que otras exautoridades. 

La exautoridad fue recibida en Villazón por centenares de sus seguidores de distintas organizaciones sociales, que se trasladaron hasta ese sitio para hacer flamear la tricolor boliviana, la wiphala y banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de un conflicto postelectoral y al día siguiente dejó el territorio boliviano. Inicialmente se refugió en México y después en Argentina.

Ayer, el expresidente inició su camino de retorno al país. En principio se trasladó por vía área desde Buenos Aires hasta Jujuy, luego viajó por carretera hasta La Quiaca y hoy ingresó al territorio boliviano.

En pasadas horas, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, confirmó que Morales será acompañado desde Villazón por una gran caravana y "seguramente" también será recibido en distintas poblaciones, hasta llegar al trópico de Cochabamba.

"Pero se tendrá solo un acto oficial (que está previsto para) el mediodía del miércoles en Chimoré", precisó Loza.

Morales y Fernández, en la frontera entre Bolivia y la Argentina.

LA ELECCIÓN ES DE LUCHO

Tras retornar al territorio boliviano, el expresidente Evo Morales afirmó este lunes que es responsabilidad del nuevo mandatario del Estado, Luis Arce, elegir a los miembros de su gabinete de ministros.

"Estamos contentos de verdad (por el) hermano Lucho; anoche, casi a la medianoche, hablamos y estaba preparando su gabinete, seguramente hoy va a posesionar su gabinete, (pero) hermanos quiero que sepan que el gabinete, (es su) elección, es responsabilidad del hermano presidente Lucho", dijo Morales.

La exautoridad, en un acto realizado en la población de Villazón, departamento de Potosí, agregó que el nuevo Jefe de Estado debe "conseguir" colaboradores de su confianza, porque serán como parte de su familia.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ganaron las elecciones generales del pasado 18 de octubre, con el 55,10% de apoyo electoral, y ayer fueron posesionados.

Ahora, "estoy en Bolivia después de un año (de exilio), este retorno es gracias al voto de ustedes, al esfuerzo de ustedes y vamos a seguir trabajando, nos toca cuidar al Lucho Presidente, defender nuestro proceso de cambio, porque la derecha no duerme, el imperio siempre está mirando nuestros recursos naturales", añadió Morales.

El expresidente dijo que regresó al país con más fuerza, porque con el retorno del MAS al poder "se acabaron los tiempos de llorar" y resta en adelante "parir" nuevas políticas económicas.

"Vamos a levantar con Lucho nuestra economía, una economía al servicio, fundamentalmente, de la gente más humilde", puntualizó.

 

 

 

 

 

Fuente ABI / Télam