La VoZ digital | Fiscalía coordina talleres y seminario de capacitación sobre seguridad y protección de periodistas

2020-11-10 | 11:13

Ministerio Público

Fiscalía coordina talleres y seminario de capacitación sobre seguridad y protección de periodistas
103

Gentileza. Gentileza.
A través del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, así como la Dirección de Comunicación y Prensa, conjuntamente con la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay (AAFP) y la Mesa Interinstitucional para la Seguridad de los Periodistas (MSP), se coordinan labores vinculadas al Proyecto ''Promoviendo la protección y seguridad de los Periodistas desde el Ministerio Público'', que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

En dicho contexto, los agentes fiscales son capacitados con relación a los estándares internacionales de abordaje para la protección en varios aspectos, así como también Libertad de Expresión, Acceso a la información Pública y Seguridad de Periodistas.

Para dicho fin, desde el mes de Octubre se realiza un seminario y otros 5 talleres virtuales con contenidos teóricos y prácticos, así como análisis de casos para generar conocimientos para la óptima ejecución de pesquisas en casos de ataques contra comunicadores.

El Taller abarca todos los Departamentos a nivel nacional, distribuidos en varias jornadas, además un Panel con la participación de representantes del Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP) y del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

La Mesa Interinstitucional para la Seguridad de los Periodistas está compuesta por representantes de instituciones del Estado, entre ellos el Ministerio Público, de gremios de periodistas como el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el Foro de Periodistas del Paraguay y la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, con el fin de abordar, dar seguimientos y respuestas de protección a periodistas amenazados o atacados por su trabajo, víctimas de hechos punibles.

Protección a Testigos

El Ministerio Público integra la Mesa a través de diferentes dependencias, entre ellas la Dirección de Protección a Testigos que trabaja de apoyo con agentes fiscales en la evaluación de niveles de riesgos.

 

 

Fuente Ministerio Público