La VoZ digital | Medidas sanitarias disminuyen riesgos de contagios

2020-11-12 | 10:58

Coronavirus

Medidas sanitarias disminuyen riesgos de contagios
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Debido a la dinámica del virus que se observa en otros países, es probable que Paraguay también experimente una segunda ola de la enfermedad, que podría domarse si se cumple estrictamente con los protocolos establecidos.

“Nuestra primera ola llegó tarde, cuando los países del mundo registraron su segunda ola epidémica. Hay toda una curva de aprendizaje del manejo de la enfermedad. Hoy tenemos más certeza del comportamiento del virus que meses atrás, entre abril y julio. Si teníamos en ese tiempo nuestro pico, es posible que la mortalidad y el caos fueran mucho mayor”, asevera el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Refiere que mediante la cuarentena preventiva y la aplicación de fases “compramos tiempo” para postergar el pico de la pandemia. En las últimas ocho semanas estamos experimentando una meseta. Según señala el epidemiólogo, a medida que las cifras van descendiendo se puede ver cuál fue el pico de la pandemia.

“Tenemos que aprender de la experiencia de los países del Norte, principalmente de Europa y Estados Unidos, a ellos les tocó una nueva ola, en el verano, en su descenso de casos. Tuvieron un relajamiento de las medidas y eso hizo que el rebrote se dé rápidamente y de forma más intensa y es lo que están experimentando en estos momentos. Aprendamos de ellos y no cometamos las mismas equivocaciones”.

Medidas sanitarias para evitar COVID-19

El titular de Vigilancia de la Salud aclara que las medidas sanitarias que se están aplicando para disminuir el riesgo de contagios continuarán: la conservación de la distancia física, el uso de mascarilla en lugares cerrados o con escasa ventilación, así como en espacios al aire libre con alta aglomeración de personas y cuando no se pueda cumplir con el distanciamiento de 2 metros, sobre todo, con personas que no forman parte del núcleo.

El lavado de manos es otra de las medidas que seguirán vigentes. Destacó que esta práctica higiénica es útil no solo para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, sino también para prevenir otras enfermedades. Con respecto a este punto, informó que se está viendo un descenso histórico de patologías, como diarreas y conjuntivitis que prácticamente no se están registrando, así como otras enfermedades.

La cuarta medida que persistirá en el tiempo es la ventilación de los ambientes, debido a que estar en un espacio a puertas cerradas genera mayor riesgo para los contagios. La recomendación sanitaria es mantener abiertas puertas y ventanas, aún con el acondicionador de aire encendido. Cuando no haya gente, las puertas pueden permanecer cerradas.

Otra de las medidas que está resultando es el teletrabajo (trabajo a distancia), útil para evitar el hacinamiento laboral. Se demostró que se puede tener una productividad igual e incluso mayor para ciertos tipos de trabajo. Existen empresas nacionales que ya venían aplicando esta modalidad en etapa pre COVID-19, con mayor auge se observa a nivel internacional.

El filtro institucional que se realiza en las empresas e instituciones para el control de temperatura y síntomas, es otra medida que no debe dejarse de lado, ya que de esta manera se logra filtrar a la persona enferma para evitar contagios.

 

 

Fuente Salud