La VoZ digital | Chile anuncia apertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre

2020-11-13 | 20:13

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

Chile anuncia apertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre
103

Anuncio del Gobierno de Chile sobre la reapetura tras ocho meses. GENTILEZA Anuncio del Gobierno de Chile sobre la reapetura tras ocho meses. GENTILEZA
Chile anunció el retorno de los vuelos turísticos internacionales tras ocho meses, informó Télam. “La apertura será gradual y segura”, afirmó la ministra de Transporte, Gloria Hutt, al presentar el protocolo respectivo en el aeropuerto de Santiago, que inicialmente será el único punto de entrada y salida del país por vía aérea.

El gobierno de Chile anunció que dentro de 10 días se reanudarán los vuelos internacionales para turistas, suspendidos desde marzo pasado debido a la pandemia de coronavirus, informó la prensa local.

“La apertura será gradual y segura”, afirmó la ministra de Transporte, Gloria Hutt, al presentar el protocolo respectivo en el aeropuerto de Santiago, que inicialmente será el único punto de entrada y salida del país por vía aérea.

El tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital será reabierto el 23 de este mes, mientras las fronteras terrestres y marítimas continuarán cerradas hasta nuevo aviso, dijo la funcionaria.

Quienes lleguen a Chile deberán llevar examen PCR con resultado negativo, pasaporte sanitario y un seguro de salud que cubra el contagio de Covid-19, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La funcionaria advirtió que las personas que provengan de países en los que existe transmisión comunitaria -de acuerdo con el boletín semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- deberán cumplir indefectiblemente una cuarentena de 14 días al llegar.

Daza agregó que a todas las personas que ingresen se les realizará durante 14 días una vigilancia obligatoria a través de una plataforma digital y alertó que las que no cumplan ese trámite “van a ser sancionadas”, según el diario santiaguino La Tercera.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, opinó que la reanudación de los vuelos “es una medida poco prudente” porque “es difícil el seguimiento de turistas”.

“Todavía estamos al debe en trazabilidad y deberíamos estar preparándonos para contener el rebrote, no propiciarlo”, dijo la profesional, según la agencia de noticias AFP.

Chile es el decimoséptimo país con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y en los últimos cuatro meses mantiene un promedio de 1.500 nuevos contagios diarios, lo que permitió la reapertura -con restricciones- de la mayoría de las actividades en casi todo el país.

No obstante, en varias ciudades del sur la cantidad de nuevas infecciones se mantiene alta, por lo que las autoridades volvieron a aplicar cuarentenas.

En total, el país acumulaba 528.030 casos confirmados (1.592 en las últimas 24 horas), de los cuales estaban activos 9.454, y 14.738 muertes por la enfermedad (39 nuevas), informó este mediodía el Ministerio de Salud.

El tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital será reabierto el 23 de este mes.

 

 

 

Fuente Télam   / Ministerio de Salud de Chile