La VoZ digital | Francia: Restaurantes y bares exigen ante la Justicia que les permitan abrir

2020-11-14 | 16:23

Coronavirus

Francia: Restaurantes y bares exigen ante la Justicia que les permitan abrir
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La principal organización profesional en Francia de restaurantes, bares y cafés anunció este sábado que van a denunciar ante la Justicia el cierre administrativo decretado para sus negocios desde el inicio del confinamiento domiciliario en vigor desde el 30 de octubre.

La Unión de Oficios de las Industrias de la Hostelería (Umih, por sus siglas en francés) recordó que el Gobierno ha justificado ese cierre por razones sanitarias para contener los contagios de coronavirus. Sin embargo, añadió que no ha aportado cifras que demuestren que hay más contagios en los restaurantes que en los comedores colectivos, que por su parte han podido seguir funcionando y eso que acogen más público. La Umih insistió en que sus establecimientos han estado aplicando desde junio y el fin del primer confinamiento los mismos protocolos que los comedores colectivos. Por eso se consideran discriminados y tienen previsto finalizar su recurso de aquí al 20 de noviembre.

El primer ministro francés, Jean Castex, advirtió el pasado jueves de que una vez que se levante el confinamiento domiciliario en su actual configuración, lo que está previsto que ocurra a partir del 1 de diciembre, los bares y restaurantes tendrán que seguir cerrados. Un día antes, la patronal de la hostelería había publicado una encuesta a 6.600 empresas del sector en la que un 65,8 % de los profesionales dijeron temer que este segundo cierre administrativo obligue a su empresa a bajar la persiana.

Alerta máxima por la gravedad de la segunda ola El presidente francés, Emmanuel Macron, decretó el pasado 30 de octubre un nuevo confinamiento a nivel nacional, lo que obliga al cierre de los comercios considerados no esenciales. Actualmente los franceses sólo pueden salir de sus casas para ir al trabajo, cuando no pueden hacerlo desde casa, para ir a una cita médica, ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a hacer ejercicio o dar un paseo cerca del domicilio. (Reuters) (Reuters) Según Jean Castex, el cierre de todos los comercios no esenciales (librerías, tiendas de ropa, florerías, peluquerías, etc...) y el descenso en el número de desplazamientos debido a un aumento del teletrabajo han hecho caer el número de contaminaciones en un 16% esta semana.

Pero las hospitalizaciones por el coronavirus en Francia superan ya a las de la primera ola, con más de 32.000 pacientes actualmente en nosocomios, anunció este jueves el primer ministro francés Jean Castex. “En los últimos días registramos una hospitalizaciones cada 30 segundos y una admisión en terapia intensiva cada 3 minutos”, dijo el primer ministro francés en una conferencia de prensa.

En total, 4.803 personas están actualmente en cuidados intensivos en toda Francia, lo que corresponde al 95% de las capacidades totales. Frente a este panorama sanitario “sería irresponsable levantar o incluso flexibilizar el dispositivo” de confinamiento, apuntó el primer ministro, que se enfrenta a la cólera de los comerciantes que exigen una flexibilización de las medidas en vigor.

Pero el primer ministro pidió “prudencia” porque “esta tendencia es reciente y frágil”. Se podrían contemplar una “flexibilización” del confinamiento el 1 de diciembre, si se confirma un descenso en la curva de contagios, dijo el primer ministro, pero excluyó que los como bares, restaurantes o gimnasios reabran esa fecha. Francia acumula 42.000 muertos por el covid-19 desde el inicio de la epidemia en marzo.

 

 

Fuente INFOBAE