La VoZ digital | Se conformó mesa técnica para construir una cárcel en el Chaco

2020-11-19 | 17:48

SISTEMA PENITENCIARIO

Se conformó mesa técnica para construir una cárcel en el Chaco
103

Equipo técnico encabezado por la ministra Pérez. GENTILEZA Equipo técnico encabezado por la ministra Pérez. GENTILEZA
La ministra Cecilia Pérez encabezó la conformación de la mesa técnica para la evaluación y el trabajo de construcción de un centro penitenciario en Boquerón. En la reunión estuvo presente el gobernador Darío Medina, el diputado Edwin Reimer, el representante de la ONU Mario Samaja, y autoridades del Consejo Departamental.

El Ministerio de Justicia, la Gobernación de Boquerón y el Consejo Departamental proyectan la construcción de una penitenciaría en la Región Occidental. La iniciativa fue propuesta por las autoridades de la zona durante una reunión mantenida en sede de la Gobernación, debido a que por la distancia en que se encuentran se dificulta el traslado de los familiares para visitar a las personas privadas de libertad. 

Durante el encuentro también se expuso el pedido de los profesionales del Derecho, que ven limitado su radio de acción en el papel de representante legal de la  persona privada de libertad que esta recluida en una zona diferente y lejana al Chaco, donde jurisdiccionalmente se encuentra el caso.

“Hay un compromiso de instalar una mesa de trabajo para un proyecto específico para el Chaco, los pobladores deben proponer el lugar donde será la construcción porque no podemos habilitar una penitenciaría en un lugar con mucha población" dijo la Ministra Cecilia Pérez al momento de agregar que la iniciativa también servirá para fortalecer la seguridad porque se evitará el traslado de personas consideradas de alta peligrosidad y que tienen causas en los juzgados del de la Región Occidental.

En otro momento, Pérez reiteró la predisposición desde Justicia para acompañar la iniciativa.

"Vamos a trabajar en un proyecto para una penitenciaría en Boquerón, también vamos a trabajar con los organismos de seguridad para que el lugar donde se instale la penitenciaría tenga un apoyo policial y militar. El Diputado Edwin Reimer por su parte se comprometió a conseguir los fondos para ejecutar el proyecto", sostuvo.

Además de la ministra, participaron de la reunión el Gobernador Darío Medina, el Diputado Edwin Reimer, el representante residente de Naciones Unidas, Mario Samaja, el Viceministro de Justicia, Edgar Taboada y el Director General del Registro del Estado Civil, Ariel Centurión.