La VoZ digital | Allanaron Municipalidad de Acahay por utilizar facturas sin autorización para supuestos desvíos

2020-11-19 | 17:57

INVESTIGACIÓN

Allanaron Municipalidad de Acahay por utilizar facturas sin autorización para supuestos desvíos
103



  •  


Allanamiento realizado por las autoridades policiales y fiscales. GENTILEZA Allanamiento realizado por las autoridades policiales y fiscales. GENTILEZA
La Fiscalía y la Policía allanaron la sede de la municipalidad ante denuncias de que se utilizaban facturas a nombre de otras personas para justificar presuntos desvíos. Se llegó al caso cuando un hombre de la tercera edad dejó de percibir el subsidio ya que en Hacienda figuraba como "proveedor del Estado". Los detenidos son una funcionaria y su marido, Eduardo Espínola, con antecedentes similares en la Facultad de Filosofía de la UNA.

El representante del Ministerio Público, Rodolfo Hiram Colmán, de la Fiscalía Zonal de la ciudad de Carapeguá, y agentes policiales de Investigación de Hechos Punibles realizaron dos procedimientos en el marco de una investigación por lesión de confianza, producción de documentos no autentico y abuso de documentos de identidad. Las diligencias se llevaron a cabo en cumplimiento de una orden judicial en la Municipalidad de Acahay y en la vivienda de una funcionaria de la institución.

Con relación a los allanamientos, el fiscal explicó que hay sospechas que se habrían utilizado facturas sin autorización de los propietarios para presentarlas ante la Comuna, y que incluso utilizados datos de una persona de la tercera edad.

“Se recibió la denuncia de dos ciudadanos que estaban utilizando su identidad y su RUC para facturar a la Municipalidad de Acahay. Son los primeros datos que dio pie a al inicio de la investigación. Ellos mismos descubrieron que siendo insolventes, un anciano enfermo figuraba como empresario, proveedor de la Municipalidad, sin embargo no tenía para su medicación. A eso se suma, que este señor estaba percibiendo una ayuda del Estado en su condición de persona de tercera edad, perdió ese beneficio cuando el Ministerio de Hacienda descubre que él es proveedor del Estado y obviamente contribuyente de IVA”, informó el agente fiscal de la causa.

Sobre los posibles principales implicados en el ilícito, el fiscal Hiram Colman dijo que las personas sospechosas ya tendrían antecedentes de hechos similares, entre ellos pa pareja de la funcionaria.

“Hay dos detenidos, una señora que vive en Mbuyapey, quien se presume manejaba la documentación en la Municipalidad de Acahay y su marido, Eduardo Espínola, quien sería contador y tiene antecedentes sobre un hecho similar en la Facultad de Filosofía de la UNA y que tiene prisión domiciliaria”, dijo Hiram Colmán.

En otro momento añadió que "Espínola es sindicado por estas dos personas, de quienes abusaron de su identidad como responsable de que ellos figuren como proveedor sin ni siquiera saber que estaban proveyendo al Estado".

Respecto al grado de responsabilidad que tendría la Municipalidad en el hecho, el representante del Ministerio Público explicó que “la derivación de la investigación puede llevar a eso, de hecho lo que suponemos es que si hay 4 o 5 empresas a nombres de estas personas que ni siquiera sabían que tenían empresas, lo que suponemos es que algo se pagó, ahora lo que tenemos que descubrir es el porqué se pagaron esos cheques, a nombre de qué obras salieron esos pagos, son de fondos del Fonacide y Royalties.”

Por último, el representante fiscal manifestó que la suma es importante, y que aún no tiene el monto específico ya que el allanamiento en el que participo es de la vivienda de los sindicados.