La VoZ digital | El dengue va en aumento

2020-11-20 | 10:19

Salud

El dengue va en aumento
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de Salud indicó en su reporte semanal de Arbovirosis que la situación epidemiológica en el país muestra que las notificaciones de casos sospechosos de dengue se mantienen un aumento gradual. Las regiones reportan un incremento de 5% en las notificaciones de casos en sospecha, pasando de 89 a 94% en este periodo.

Teniendo en cuenta las temporadas de lluvias junto a las altas temperaturas favorecen la proliferación de mosquitos, se alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con el control y la eliminación periódica de criaderos: desechar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Así también es esencial clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.   

En el transcurso de estos días no se registraron casos nuevos de dengue dentro del territorio nacional, por lo que la cifra de afectados por el virus se mantiene en dos casos, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

En las últimas tres semanas se contabilizan un total de 430 notificaciones de dengue (82 notificaciones más en relación a la semana epidemiológica anterior) con un promedio de 143 por semana.

Las regiones reportan un incremento de 5% en las notificaciones de casos en sospecha, pasando de 89 a 94% en este periodo.

Central registra entre 101 a 200 notificaciones y Asunción registra entre 100 a 51 notificaciones. En tanto que, el 52% de los departamentos acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

Registran menos de 10 notificaciones de casos sospechosos, Itapúa, Caazapá, San Pedro Norte, Cordillera, Amambay y Misiones.

A la fecha, Boquerón es el único departamento que registra corte de circulación viral.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud