La VoZ digital | "Es un operativo más pero no estamos ni satisfechos, ni la misión ha terminado, está lejos de terminar"

2020-11-23 | 11:59

EPP

"Es un operativo más pero no estamos ni satisfechos, ni la misión ha terminado, está lejos de terminar"
103

Gentileza. Gentileza.
Fue lo señalado por Mario Abdo Benítez acerca del operativo que terminó con la baja de tres supuestos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP. Además hizo un llamado para poner fin a la violencia en el norte del país y ratificó que la prioridad del Gobierno es que los tres secuestrados por el autodenominado EPP retornen con vida.

El mandatario destacó la capacidad que han construido los organismos de seguridad, que permitió concretar tres bajas en filas del grupo criminal, el viernes último.

El presidente habilitó este lunes cuatro Unidades de Salud Familiar (USF), en las ciudades de Ypané, Capiatá y Luque. En este último conversó con la prensa sobre varios temas, entre ellos el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona de Cerro Guasú, en el límite entre los departamentos de Amambay y Concepción, donde fueron abatidos tres miembros del grupo criminal.

Al respecto, calificó de “incómodo” este tipo de operativos, ya que consideró que no es muy satisfactorio llegar a este grado de violencia entre paraguayos.

“Las fuerzas del orden están cumpliendo con su deber, espero que cuanto antes podamos construir un camino a través del dialogo y que la violencia termine en el Paraguay”, expresó Abdo Benítez.

El jefe de Estado reconoció la gran tarea y el sacrificio que está realizando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que según dijo, muchas veces no es comprendida por los diferentes sectores de la sociedad.

“Es parte de la estrategia del terrorismo debilitar el prestigio de la FTC, eso es no solo acá sino en el mundo, así funciona la estrategia terrorista”, agregó.

El gobernante recordó que desde el 2014 no se daba un enfrentamiento de esta índole con el autodenominado EPP, y destacó que durante este año, el grupo criminal tuvo importantes bajas, pero por sobre todo, afirmó que durante todo este tiempo los organismos de seguridad “construyeron una capacidad importante”.

“Una vez se llegó a su campamento y en este caso fue a través de una emboscada mediante tareas de inteligencia, de una intervención utilizando la capacidad que se construyó. Ya se hizo público, fueron tiros de muy larga distancia y en horas de la noche, eso demuestra la capacidad lenta pero capacidad en fin que se va construyendo dentro de nuestra fuerza de seguridad en el norte”, relató el presidente.

En ese contexto, dijo no estar contento porque varias familias están de luto con la muerte de los tres miembros del EPP. “Espero que esto ayude para cambiar la metodología de lucha y que se haga a través de un gran debate, sobre qué tipo de sociedad podemos construir”, refirió.

El titular del Ejecutivo hizo un llamado para poner fin a la violencia en el norte del país para no enlutar a más familias.

Igualmente ratificó que seguirán trabajando para devolver la paz a esa zona de la República y traer con vida a los secuestrados, el suboficial de policía Edelio Morinigo (5 de julio del 2014), al ganadero Félix Urbieta (12 de octubre del 2016) y el exvicepresidente de la República (9 de setiembre del 2020).

“Es un operativo más pero no estamos ni satisfechos, ni la misión ha terminado, está lejos de terminar, hasta traer a los paraguayos secuestrados con vida de nuevo con sus familias”, remarcó al tiempo de hacer hincapié en el esfuerzo realizado por la FCT en el norte.

Rechazo fue porque es inconstitucional

Requerido sobre el veto al proyecto de ley que planteaba la incorporación de los fondos socioambientales al Presupuesto General de la Nación, recordó que por encima de la ley están los tratados internacionales, razón por la cual se dio la determinación del Ejecutivo.

“Hay dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay haciendo esa interpretación y también del Tribunal Superior del Brasil que también hace esa misma interpretación, que ninguna ley en ninguno de los dos países puede estar por encima de un tratado internacional”, explicó.

Ante lo expuesto, Mario Abdo Benítez mencionó que se vio obligado a vetar el proyecto de ley que es inconstitucional y que podría lesionar los acuerdos rubricados con países vecinos.

“Por algo en la Constitución Nacional y en otras se ha puesto en un orden los tratados internacionales por encima de las leyes”, reiteró.

El Ejecutivo cumplió con su parte del acuerdo con campesinos

En relación al reclamo de los campesinos, aseguró que el Gobierno ya cumplió con su parte y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para busca asignar recursos para la agricultura familiar. Al respecto, se mostró confiado en que esta semana será tratado por los parlamentarios.

En ese orden, señaló que están abiertos a conversar con los labriegos y que para el efecto, se tiene una mesa de trabajo instalado a los efectos de impulsar acciones conjuntas en beneficio del sector.

“Lo que nos comprometimos en la mesa de dialogo pasada se cumplió por parte del Ejecutivo, como forma parte del circuito eso requiere de una legislación que está para su tratamiento en Diputados para poder cumplir con las exigencias, a través de una readecuación del presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, dijo al concluir.

 

 

Fuente ip