La VoZ digital | Seprelad coordina con bancos la implementación del nuevo sistema de reporte de operaciones sospechosas

2020-11-23 | 14:26

LAVADO DE DINERO

Seprelad coordina con bancos la implementación del nuevo sistema de reporte de operaciones sospechosas
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Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Hoy se reunieron autoridades de Seprelad y el sector bancario para urnir esfuerzos para implementación de nuevo sistema de remisión de reportes de operaciones sospechosas. de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. El nuevo sistema busca mejor la captación de datos y lograr estandarizarlos.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad ), a través de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico coordina acciones con el sector bancario para la implementación de nuevo sistema de remisión de reportes de operaciones sospechosas denominado SIRO.

El nuevo sistema tiene por objeto mejorar la captura de datos en ocasión de que las entidades remitan reportes de operaciones sospechosas. De esta manera se logrará estandarizar los datos aportados, y mejorar los modelos de riesgos utilizados para la detección de amenazas y vulnerabilidades de lavado de dinero .

Las entidades que participan del piloto son: Banco Itaú, Banco Basa, Financiera El Comercio y Banco Continental. Esta primera etapa sirve para el ajuste de la plataforma; en la segunda etapa se incorporarán los demás actores del sector financiero, para las pruebas, y finalmente se espera la utilización de este sistema, en forma oficial, desde el 2/01/2021, explicó la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.

"La forma de recepción de los datos es un factor de suma relevancia para que estos se puedan aprovechar, lograr la estandarización de los mismos, así como la determinación de elementos necesarios y obligatorios que se deben consignar al momento de elevar un reporte de operación sospechosa, nos permite monitorear de manera eficaz la tarea de los sujetos obligados, así como mejorar los sistemas de alerta, al reducir el margen de error que puede existir por la deficiencia en la información remitida, así como en el propio sistema actual", explicó la directora general de la Seprelad. 

Finalmente puntualizó que existen datos que las entidades reportantes tienen, generalmente, a disposición que son ricos y útiles, por lo cual el nuevo sistema pretende incorporarlos desde el momento del reporte, a fin de que sean considerados en el análisis de riesgos, lo cual se obtendrá con la nueva plataforma.

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