La VoZ digital | La principal causa de internación por Covid-19 es la obesidad, según médico

2020-11-23 | 19:46

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

La principal causa de internación por Covid-19 es la obesidad, según médico
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
"La mayoría tiene algún grado de obesidad, y realmente es importante cuidarse”, dijo el director del Ineram, doctor Felipe González, sobre los internados por coronavirus. Indicó además que la franja frecuente de pacientes es de 50 años para arriba, sin embargo hay varios jóvenes con respiradores en estos momentos.

El sobre peso y la obesidad mórbida son consideradas enfermedades de base y la principal causa de internación de pacientes con covid-19 en el sistema sanitario del país.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Felipe González, reveló que la gran mayoría de los internados por covid-19 son los que tienen comorbilidad con algún grado de obesidad, sobrepeso, e incluso obesidad mórbida, donde hay quienes llegan incluso con un peso cercano a los 200 kilogramos.

“Algunos son mayores, pero la mayoría con comorbilidad, con obesidad, esa es lo que hemos ido viendo. La mayoría tiene algún grado de obesidad, y realmente es importante cuidarse”, remarcó el galeno en Radio Nacional.

“Lógicamente también tenemos a los hipertensos, cardiópatas, a los diabéticos, a los pulmonares crónicos pero mayoritariamente hemos visto pacientes con sobrepeso y obesidad mórbida, por sobre todo en estos pacientes que tienen casi los 200 kilos”, aseveró.

EDAD PROMEDIO

Si bien la franja de edad con más incidencia oscila entre los 50 y 70 años, también hay personas jóvenes que requieren del uso de un respirador, por ello instó a la población a seguir cuidándose.

“No hay que bajar la guardia porque también tenemos pacientes jóvenes, y lastimosamente nadie puede decir en quién se puede comportar de una manera bastante agresiva con relación a su grupo etario y a la presencia o no de comorbilidad”, indicó el doctor González.

El médico mencionó que una singularidad de este virus es que en un mismo servicio, pueden tener a dos o más miembros de una familia internada a la vez.

“No son casos que habitualmente hayamos tenido incluso a lo largo de la trayectoria que muchos tenemos en la medicina, el ver a ambos cónyuges, o familiares internados en terapia intensiva; entonces realmente, nos lleva y nos pone en una situación en la que tenemos que actuar de contención a esos familiares que están pasando por una situación muy difícil”, refirió el director del Ineram.