La VoZ digital | Productores de Alemán Cué se alistan para exportar piña a la Argentina

2020-11-24 | 20:23

COMERCIO INTERNACIONAL

Productores de Alemán Cué se alistan para exportar piña a la Argentina
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde la Presidencia del Senave informaron que unos 100 productores de piña del distrito de Horqueta exportaran el primer campamento de piña paraguaya para el consumo en la Argentina. Paraguay en septiembre había exportado al Brasil 19.600 kilos y en octubre otros 60.200 kilos.

Unos 100 productores de piña de la la Colonia Alemán Cué, del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, exportarán el primer cargamento de piña para su comercialización en la Argentina.  El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, resaltó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que es una oportunidad más para  los productores paraguayos de vender lo que es la frutícola nacional con valor agregado.

“Desde el Senave acompañamos todo lo que es el proceso. Si hay algún productor de hortalizas o frutas apoyamos el proceso de certificación, en caso que el país al que importe necesite, para este caso de piña los requisitos sanitarios están armonizados a nivel Mercosur”, señaló.

Mencionó además que representa un gran desafío en lo que respecta a la calidad de la fruta y la inocuidad. “Calidad en el sentido del aspecto, color, textura, sabor y la inocuidad respecto al consumo humano, que esté libre de residuos de plaguicidas”, explicó.

“La piña tiene un horizonte de crecimiento grande inclusive para el consumo local porque se importa una gran cantidad del Brasil y la producción nacional está muy estacionada, solamente en esta época es que cubrimos el consumo local y sobra para exportar”, agregó puntualizando que en el mes de septiembre se exportó 19.600 kilos y en octubre dos camiones, con un total de 60.200 kilos.

González comentó que es un gran desafío para el sector productivo aumentar la productividad de piña durante todo el año.

Sin embargo, enfatizó que los  consumidores exigen más calidad, y para tener un alimento con calidad hay que invertir en tecnología como por ejemplo sistema de riesgo. Al respecto, comentó que se está dando el apoyo para que los productores puedan invertir en este sistema. IP